Viernes 12 de agosto 2022

Experimento para lanzar nuevo satélite

Redacción 30/06/2013 - 03.38.hs

(General Pico/Agencia)
Es la segunda vez en el año que la Amsat lanza un globo repetidor en La Pampa. Los datos que aporta esta experiencia serán utilizados para el lanzamiento, a futuro, de un nuevo satélite argentino.
Otro experimento de la Amateur Satellite Corporation en Argentina (Amsat), con el lanzamiento de un globo libre repetidor desde Victorica, el cual aterrizó en Quenumá (Buenos Aires), se desarrolló de manera exitosa en territorio pampeano. La experiencia apunta a recabar datos para la fabricación, a futuro, de un satélite. Además se anunció, en la faz educativa, una experiencia de comunicación espacial con escuelas locales.
Esta es la segunda vez en el año que General Pico, a través del Radio Club Pampeano, colabora con este tipo de proyectos. La oportunidad anterior se registró el 23 de marzo con un lanzamiento desde Eduardo Castex.
El experimento consiste específicamente en poner en el aire un globo con un equipo de transmisión que capta fotografías, realiza grabaciones de video, tiene un sistema de posicionamiento con GPS, registra las condiciones ambientales y, lo más importante, posibilita comunicaciones a grandes alturas.
En la tarde de ayer, a las 18, varias de las personas que participaron y siguieron la experiencia se reunieron en el aeropuerto local para dar cuenta de los primeros resultados. Estuvieron presentes el presidente de Amsat, Ignacio Mazzitelli, junto a otros integrantes de la institución como Beatriz Baquiro y Juan Carlos Parra. También el presidente del Radio Club Pampeano, Oscar Villalba, y otros integrantes de la misma entidad.

 

Valioso experimento.
Mazzitelli explicó que para realizar esta activación se requiere la suma de voluntades. Para conseguir este experimento se solicitó permiso a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) porque se afectó espacio de tránsito aéreo. Incluso, Baires Control debió desviar un vuelo comercial que iba a pasar por el trayecto del globo.
Parra indicó que el globo partió de Victorica a las 11.28 de ayer, alcanzó un máximo de 28.600 metros hasta que estalló debido a la diferencia de presión y aterrizó según lo establecido en la localidad bonaerense de Quenumá.
La Amsat, como institución sin fines de lucro, invierte dinero y tiempo en este tipo de investigaciones. El globo tiene un valor de entre cuatro mil a cinco mil dólares, pero la infraestructura de seguimiento terrestre y la dedicación de quienes brindan su tiempo incrementa muchísimo ese monto.
Actualmente se está pensando en lanzar un nuevo satélite destinado a comunicaciones, el primero fue el LUSat 1 en 1990, pero además hay otros proyectos en vigencia. Por ejemplo, ahora se está organizando el contacto con la estación espacial que en este momento está en órbita, con un astronauta italiano a bordo. Ya se programó, a través del proyecto Amateur Radio on the International Space Station (Ariss), una charla con estudiantes de esta ciudad que se concretará en agosto, todavía no se determinó la fecha exacta, con las Escuelas Técnicas 2 y 3 de General Pico.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?