Lunes 07 de julio 2025

Camioneros reclaman a Cargill

Redacción 23/08/2013 - 04.02.hs

(General Pico) - La empresa cerealera Cargill, no ha redistribuido los viajes asignados para el traslado de granos y los integrantes del nuevo Centro de Transportistas de Maracó advirtieron que la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) está interviniendo en el tema.
La firma Cargill concentra el acopio de gran cantidad de cereales en la zona y produce el 80 por ciento del movimiento de camiones en esta ciudad. Gastón Formagio, integrante de la comisión directiva del nuevo centro, explicó que lograr negociar con esta empresa es vital para asegurar el trabajo.
En General Pico Cargill trabaja mediante el envío de cargas a través del ferrocarril y un porcentaje menor queda para transporte en camiones. Para los trabajadores del sector es muy importante contar con esta posibilidad laboral y ya hay un acuerdo existente para distribuir los viajes. Pero ese arreglo fue realizado tiempo atrás con la Cámara de Transporte local, filial que nuclea actualmente a unos 70 camioneros y antes tenía más asociados.
Formagio explicó que en busca de mejorar las condiciones de empleo, en cuanto a viajes y tarifas, hace algunos meses decidieron crear el centro y afiliarse a Fetra que tiene llegada a nivel nacional. Eso significó separarse de la cámara que funciona en esta ciudad. Y el convenio con Cargill no los incluye como nueva institución.

 

Trabajo local.
Formagio explicó que además de la negociación con empresas y pooles de siembra, tienen a futuro otros desafíos. Por ejemplo, lograr que en La Pampa se realice el cierre de zona como ocurre en Córdoba y Buenos Aires. En esas provincias se protege con esa modalidad al sector del transporte local para que tengan prioridad ante la llegada de camiones foráneos.
Sobre las tarifas, para establecer un precio acorde a los logrados por acuerdos nacionales de Fetra, el representante del Centro de Transportistas de Maracó, dijo que esperarán a definir otras cuestiones más urgentes. "No hay trabajo", remarcó e indicó que hay camioneros que no han tenido un solo viaje en todo el mes. Esa situación es la que en este momento los impulsa a lograr que haya algún acuerdo con Cargill.
Los representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) estuvieron en La Pampa la semana pasada. Llegaron para intervenir en un conflicto en Catriló y lograron una resolución del problema al dialogar con la empresa Lartirigoyen. También sumaron afiliados en Pellegrini, Quemú Quemú, y Bernardo Larroudé. En cada lugar la dinámica es similar, primero se conforma una cooperativa, asociación o centro y esa institución es la que se afilia a Fetra.
El Centro de Transportistas de Maracó se formó hace una semana, tiene unos 50 integrantes y pronto estará inaugurando un local en el sector noroeste de la ciudad.

 


'
'