Martes 30 de abril 2024

Brindaron charla a mediadores

Redacción 16/08/2014 - 01.24.hs

(General Pico) - En la sede del Centro Público de Mediación Judicial (Cepumeju) se llevó a cabo ayer desde las 8.30 una charla destinada a mediadores. Se trata de abogados matriculados que podrán ser parte de esta nueva instancia de resolución de conflictos civiles previa al tradicional proceso judicial.
La coordinadora del centro provincial es Lidia Pechín, y la directora de la oficina local María del Carmen García Fava, convocaron a los profesionales, para ser parte de la jornada que coordinaron ayer Norah Aguirre, Directora Provincial del Sistema de Mediación en Río Negro y Francisco D'Ángelo, uno de los encargado del equipo de mediadores de esa provincia.
Los expositores son parte del sistema que funciona hace unos diez años en Río Negro, y en un contacto con la prensa se refirieron al funcionamiento de este tipo de espacios.
Quienes oficiaron de capacitadores explicaron que el sistema de mediación depende del Poder Judicial y será una opción para que los ciudadanos resuelvan conflictos antes de llegar a una instancia de juicio. Lo cual es importante porque si el conflicto se soluciona con la mediación los tiempos del proceso serán más rápidos. Además, estarán presentes las partes con sus abogados pero las personas afectadas tendrán una participación más activa para llegar a un acuerdo, siendo protagonistas de las audiencias y la gestión misma del proceso.

 

Experiencia.
Según la experiencia en Río Negro de los casos que ingresan en el sistema de mediación hay en lo que se refiere a expedientes de familia un 80 por ciento de resoluciones positivas, y en las causas patrimoniales el índice es menor pero también muestra buenos resultados.
Y en los casos que no llegan a un acuerdo igual las partes logran un panorama más claro de la situación que les puede ayudar a transitar después el juicio, ya que la mediación es una forma de complementar el proceso tradicional.
El centro de mediación comenzará a funcionar en La Pampa a partir del 1 de noviembre, pero la semana próxima se podrá en vigencia una prueba piloto de esta aplicación que prevé la Ley 2699.
La Pampa era una de las pocas provincias del país que no tenía formalizado el sistema de mediación.

 


'
'