Viernes 02 de diciembre 2022

Quehué cumple 119 años

Redacción 07/11/2015 - 03.27.hs
Pequeña y silenciosa. Apenas observable en el mapa pampeano pero tan relevante y atrayente como las grandes localidades. Así es Quehué, pueblo ubicado en el interior del departamento de Utracán, que hoy cumple 119 años de vida y de historia.
Su aniversario, como todos los años, es uno de los más esperados. Y es que la localidad, situada en el centro del mapa pampeano, se fue conformando como una de las más relevantes debido a sus atracciones turísticas y a su calma y serenidad particular.
Está ubicada a unos 75 kilómetros de la Santa Rosa, la capital provincial, y se accede mediante las rutas provinciales 9 y 18. Su nombre proviene del mapudungun y significa, como lo mencionado anteriormente, lugar central.
De acuerdo con datos oficiales, consultados por este diario, la localidad de Quehué cuenta en la actualidad con un total de 422 habitantes, según registró el censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El censo anterior, del año 2001, arrojó una población de 385 habitantes lo que muestra a las claras del incremento, si bien pequeño, de un pueblo chico, modesto pero con colorido y calidez.
No son muchos los datos históricos que se contemplan en torno a la localidad mencionada, pero lo recabado por este diario indica que Quehué nació el 7 de noviembre de 1896 cuyo fundador fue Nazario Romero.

Educar en Quehué.
Son muchas las costumbres, las tradiciones y las características de los estilos de vida que caracterizan a la localidad de Quehué y que la hacen única dentro del mapa provincial. Y una de ellas es la tranquilidad con que se vive. En distintas declaraciones periodísticas, sus vecinos coinciden que no hay un lugar más pacífico en La Pampa que Quehué y que, de hecho, muchos de ellos se fueron a vivir al pueblo con la intención de escapar del ritmo y de la vorágine de las grandes ciudades.
Una de las cuestiones típicas y fundamentales del pueblo pampeano son los bombos y el malambo debido a que hay varias agrupaciones locales que se dedican a interpretar este estilo de música y tradición y que además se presentan en los distintos escenarios de la provincia.
El programa televisivo, transmitido por Canal 7, la Televisión Pública, estuvo durante el inicio del año 2012 en Quehué donde llevó a cabo una emisión en vivo y en directo para contar cómo se vive en la localidad.
Entre otros lugares, visitaron la Escuela Hogar 32 de Quehué donde concurren niños de Nivel Inicial al Ciclo Básico durante todo el día. En declaraciones al programa mencionado, la entonces directora del establecimiento educativo ponderó que el trato con los chicos es absolutamente diferente a una escuela de medio tiempo ya que transcurren todo el día en la escuela donde toman desde el desayuno hasta la merienda.
Ante la consulta de cómo se educa a los chicos, la docente replicó que es diferente debido a que tanto alumnos como profesores comparten toda la jornada y durante el lapso de 15 días suplen a las respectivas familias. Indicó que comparten desde hábitos hasta modalidades y maneras de comportarse ante la sociedad.
Para los vecinos de Quehué, vivir en el pueblo implica paz. Pero no solo por la poca cantidad de población sino también por la prolijidad de los diferentes sectores de la localidad y el orden observado en sus calles y en sus veredas. Otra de las ventajas que destacan es que el pueblo está relativamente cerca de las dos ciudades más importantes de la provincia como lo son Santa Rosa y General Acha.

 

Localidad centenaria.
Quehué es una localidad centenaria y tiene todas las características para serlo. La antigua Estación del Ferrocarril sur, por donde pasaban los trenes de manera frecuente, es quizás uno de los sitios más simbólicos ya que a partir del paso del tren se fundó la localidad como tantas otras localidades no solo pampeana sino a nivel nacional. Las antiguas vías resumen mucha historia.
La mayor parte de la población de Quehué se dedica al trabajo rural. Y no es causal…la mayor parte de la población pampeana se dedica a las tareas relacionadas con el campo. Quizás en las tres ciudades más grandes, como Santa Rosa, General Pico, y General Acha, sea distinto en cierta medida.
Otra de las características de la localidad tiene que ver con la practica de un deporte polémico como lo es la caza mayor de ciervos. También hay muchos deportistas destacados, sobre todo, en el ámbito del boxeo, entre otras disciplinas.
El caminar por el pueblo tiene una magia especial que solo aquellos que lo hicieron lo pueden disfrutar. El cantar de los pájaros, los vecinos charlando en la calle, y hasta los niños jugando al fútbol en plena vía pública forman parte de un paisaje vinculado con costumbres y tradiciones que tienden a desaparecer pero que, al menos en Quehué, todavía se mantienen.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?