Sabado 27 de abril 2024

Pugna por el acceso a la información

Redacción 06/03/2015 - 03.58.hs

(General Pico) - El inicio del año legislativo en el Concejo Deliberante piquense dio lugar a que el bloque de Nuevo Encuentro (NE), con la edil Paola Assone, vuelva a presentar una iniciativa relacionada con el acceso a la información pública. Proyecto que en el 2012 no pudo avanzar en el CD.
La propuesta de NE considera la creación de una oficina destinada a que los ciudadanos puedan tomar conocimiento sobre la información que compete al municipio local. Se trata de una disposición legislativa para que se pueda implementar ese proyecto mediante una ordenanza. Ayer, en el orden del día del CD, esa propuesta se correspondió con el punto 30 que pasó para su evaluación a la comisión 1.
Según manifestó la concejal Assone, el proyecto fue presentado en mayo del 2012 y luego de casi dos años sin tratamiento en comisiones fue enviado a archivo al finalizar el período 2013.
La edil remarcó: "En esta ocasión, dado el discurso del intendente municipal el pasado lunes 2 de marzo, en el que apeló de manera reiterada a la participación de los vecinos en la gestión de gobierno, esperamos que nuestra propuesta sea considerada para su implementación como una de las herramientas primordiales para cumplir con el objetivo de participación ciudadana".

 

Propuesta.
El proyecto tiene como origen "la necesidad de implementar mecanismos que favorezcan el acercamiento entre el municipio y los ciudadanos". Pensando, según NE, que esta iniciativa servirá para fortalecer la vida democrática, publicitar los actos de gobierno, dar mayor transparencia a la gestión y respetar el derecho de toda la población a "requerir, consultar y recibir información de cualquiera de las áreas de la comuna y del Concejo Deliberante".
En virtud de lo cual, la ordenanza debería disponer la creación de un mecanismo que facilite y permita a los ciudadanos acceder a esos datos y promover la participación de los vecinos. Comunicación que debe garantizarse con el intercambio de información completa y veraz, incluyendo documentos escritos, fotografías, grabaciones, etc.
La única excepción en cuanto a la difusión estará determinada por aquellos datos que comprometan a un tercero, también cuando se trate de información relacionada con procesos legales o penales aún en desarrollo, datos personales, informes protegidos por el secreto profesional, etc.
La oficina a crear, conforme estipula el proyecto, será un espacio de mediación entre la fuente de información y las solicitudes de los ciudadanos que se presentarán por escrito y con la identificación personal pero sin dar a conocer el motivo de su pedido. Además, la oficina podrá cotejar que los datos estén actualizados.

 

Proyecto aprobado
El proyecto de resolución del bloque Nuevo Encuentro para declarar de interés la campaña "De esto sí se habla" fue aprobado por unanimidad en la mañana de ayer. Se trata del apoyo manifiesto por parte del Concejo Deliberante de esta ciudad a la iniciativa que se implementará en toda la provincia con el propósito de prevenir el abuso sexual infantil. Una campaña que fue anunciada por las autoridades del Ministerio de Bienestar Social, y que se llevará a cabo con promoción masiva a través de los medios gráficos, radiales y televisivos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?