Lunes 29 de abril 2024

Inauguraron un encuentro en Toay

Redacción 19/04/2015 - 03.04.hs

La convocatoria forma parte de una serie de encuentros previstos en las provincias para realizar un balance de lo sucedido en materia educativa en 2003-2014, destacando los logros y los desafíos pendientes, con el fin de avanzar en la construcción de una patria educativa.
La ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, y el secretario del Consejo Federal de Educación, Tomás Ibarra, inauguraron el Encuentro "Patria Educativa: Tenemos Escuelas" en Toay. El cónclave se llevó a cabo en un salón de eventos de Toay, ante una gran asistencia de docentes de toda la provincia. Asistieron también la directora de Educación de Gestión Privada, Claudia Ibarra, la subsecretaria de Educación, Mónica Dell Acqua, y el subsecretario de Coordinación, Juan Nogueira.
La convocatoria forma parte de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en distintas provincias para realizar un balance de lo sucedido en materia educativa en el período 2003-2014, destacando los logros y los desafíos pendientes, con el fin de avanzar en la construcción de una patria educativa. En ese sentido, Ibarra señaló que "somos los docentes los que tenemos más elementos para decir qué es lo que hemos hecho y qué es lo que falta hacer".
El funcionario destacó diversos temas como el sistema jubilatorio solidario, el desendeudamiento, la recuperación del sistema productivo, en base a una serie de políticas y medidas que tiene que ver con el sistema educativo.
Para Ibarra en los países normales no hay paritarias porque la economía no cambia. "Discutamos eso, creo que discutir paritarias está bien porque es parte de un país normal en donde los trabajadores y el capital se reúnen a discutir sus condiciones de trabajo y eso es normal. Y así se crearon 5 millones de fuente de trabajo y recuperamos esa fuente de trabajo. La escuela deja de ser el comedor y pasa a ser el aula pero para eso fue necesario recomponer la economía familiar, esa estabilidad y dignidad".

 

Decisión política.
Ibarra además se refirió al pago de la deuda y la estatización de los ferrocarriles. "Hay una serie de medidas que nos competen, pagar la deuda, no es un tema que nos es ajeno. No quiero con esto agitar fantasmas del pasado. Decir que le descuento el 13% a los empleados públicos estoy diciendo por donde va a pasar el ajuste, no le voy a pagar a los fondos porque voy a seguir pagándole a los trabajadores es propio de una decisión política y nosotros tenemos que estar, decir donde plantarnos".
"Hay una frase que dice ramal que para, ramal que cierra y ahora se dice ramal que abre, no se cierra nunca más. Todos los miles de pueblos creados por los ferrocarriles saben lo que significa para las economías regionales, la dimensión de esa medida, no es solo la de los ferrocarriles del conurbano bonaerense que transportan millones, hay otra dimensión que tiene que ver con las economías del país y esto requiera una inversión de dinero altísima", ejemplificó.
El secretario informó que la poeta toayense Olga Orozco está incluida dentro de la colección de poesía que se ha repartido en las escuelas secundarias del país.
Evangelista, por su parte sostuvo que los estados no crecen sin una población educada y destacó la inversión del gobierno provincial en tal sentido. "La inversión en educación se aplicó a mejores salarios docentes, al programa nacional de educación obligatoria y formación docente, la patria educativa se trata de una serie de acuerdos de las provincias con Nación y La Pampa acompañó y enarboló estas banderas con una inversión histórica que nadie puede discutir", señaló.

 

Números.
De acuerdo a lo informado por la ministra, en los últimos años comenzó a tener mayor participación del presupuesto general con una media del 28 por ciento, "se crearon más de 30 mil horas cátedras, 1124 cargos, se construyeron 70 escuelas nuevas, se refaccionaron 230 edificios, se crearon mejores condiciones materiales y simbólicas, este gobernador comenzó con los concursos de ascenso que no teníamos y hoy 166 directivos son titulares y 300 están participando de esta etapa de los concursos".

 


' '