Sabado 27 de abril 2024

Eduardo Castex: conformarán el Consejo Productivo local

Redacción 17/01/2016 - 04.38.hs

Los ediles se reunirán para aprobar la ordenanza remitida por el Ejecutivo para conformar el Consejo Productivo local y la adhesión a la Ley de Promoción Económica. Hay emprendedores interesados en acceder a los "créditos blandos" del Ministerio de Desarrollo Territorial.
El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobará, en una sesión extraordinaria que desarrollará mañana, la adhesión a la Ley de Promoción Económica de La Pampa para conformar el Consejo Productivo local.
El organismo estará conformado por autoridades del departamento Ejecutivo, concejales y representantes de instituciones intermedias (agropecuarios, cooperativos, industriales), y tendrán como función evaluar los proyectos de desarrolló o inicio de actividades de Pymes locales, que accederán a financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial de La Pampa.
Los concejales castenses se reunirán a las 20, en una sesión extraordinaria. El intendente Julio González evaluó que la conformación del Consejo Productivo local será "una herramienta muy útil".
"Es la estrategia del gobernador Carlos Verna para generar herramientas para fomentar y crear trabajo en el sector privado, productivo, comercial o de servicio. Y en la medida que se involucran los distintos sectores es muy beneficioso para que analicen todas las propuestas para optimizar el destino de los recursos de todos los pampeanos", dijo.
El jefe comunal sostuvo que el objetivo "es achicar los tiempos de la burocracia estatal". "Es bueno que las decisiones se tomen en la localidad, porque los integrantes del Consejo Consultivo Local conocemos a los interesados, saben si será devuelto (el financiamiento) en tiempo y forma, y eso garantiza el recupero del dinero donde el municipio será garante ante el gobierno provincial", explicó.
Por su parte, el concejal radical Marcelo Del Moral resaltó positivo que la Ley de Promoción Económica permita "la intervención del concejo e instituciones intermedias en todos los tratamientos de los proyectos".
"El lunes se hará una sesión extraordinaria para aprobar esta ordenanza y empecemos a trabajar en el Consejo Productivo porque hay vecinos interesados en acceder a los financiamientos. Y lo referido al arribo de fondos económicos para las Pymes para desarrollar proyectos productivos tendrán la apoyatura de nuestro bloque de concejales", señaló.

 

Reunión.
El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, se reunió el jueves con las autoridades municipales y concejales, en la Sala de Conferencias del municipio local. El funcionario provincial explicó los alcances de la legislación y como funcionarán los Consejos Productivos Locales.
Resaltó "la importancia que tendrá para el desarrollo de un pueblo como Eduardo Castex, porque esta localidad debe ser parte del contexto pampeano de desarrollo, porque seguramente habrá interesados de acceder a créditos blandos para crear Pymes", dijo.
El entrevistado explicó cómo gestionarán los créditos los emprendedores. "En el municipio le entregarán los formularios, después el Consejo Productivo local define si la idea es viable y se eleva al Ministerio de Desarrollo Territorial para que otorgue la factibilidad económica", dijo.
"El crédito puede tener hasta 5 años de gracia y tiene hasta 10 años para pagar, y las cuotas las pagan en los municipios y el gobierno provincial se lo descuenta de la coparticipación al municipio, para recuperar el dinero y hacer rotar los montos para apoyar nuevos emprendedores", agregó.
-Borthiry, ¿no es muy ambicioso crear 1.000 Pymes en cuatro años en La Pampa?
-Tenemos que lograr ese objetivo. Tenemos 80 pueblos en la provincia, tenemos puestos y parajes, hay que llegar a todos lados para darle la oportunidad a los pampeanos. Hace 40 años que le damos créditos a los mismos, y el paradigma no cambió Tenemos desocupación, gente que no vive bien y gente que espera oportunidades. El paradigma lo cambiaremos trabajando todos juntos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?