Sabado 27 de abril 2024

Obras sociales buscan solución

Redacción 16/11/2016 - 01.31.hs

(General Pico) - Las obras sociales sindicales, nucleadas en la CGT (Confederación General del Trabajo) zona norte, se reunirán hoy con representantes del Colegio Médico de La Pampa y mañana estarán en la mesa conformada junto con el gobierno pampeano a la espera que el Ministerio de Salud pueda mediar en el corte de atención que llevan adelante los ginecólogos.
Santiago Burke, secretario general de CGT zona norte, indicó ayer que como resultado de la reunión interna, del lunes pasado en horas de la noche, se emitió un comunicado en el que se difundieron las medidas a tomar.
En principio, unificar toda resolución que afecte a las obras sociales sindicales nucleadas en la confederación, para reafirmar el apoyo solidario entre las mismas. Además, centralizar el asesoramiento jurídico en pos de anticipar la defensa de los derechos de los afiliados afectados. También quedó expreso el compromiso de asistir a las reuniones con el Colegio Médico y luego del Consejo Consultivo de Salud, como una demostración de la búsqueda de llegar a un acuerdo.
Y por último, la confirmación de una nueva reunión del secretariado de los distintos gremios para el día lunes 21 de noviembre, a fin de analizar la situación y determinar los pasos a seguir.

 

Corte total.
Burke explicó que es la primera vez que tienen un corte así por parte de los ginecólogos, porque anteriormente hubo alguna medida debido al retraso en los pagos de las obras sociales. Ahora la situación es diferente, la semana pasada, entre jueves y viernes, algunas de las prestadoras sindicales recibieron una carta advirtiendo el corte inmediato del servicio de atención y todas las obras sociales confirmaron que fueron afectadas.
Esto generó miles de consultas por parte de los afiliados que ya tenían turnos médicos reservados y se vieron en la situación de tener que abonarlos por un monto promedio de 500 pesos. Parte de ese dinero puede ser reembolsado por las obras sociales, pero eso no soluciona el conflicto.
Los profesionales exigen un valor alto para la consulta, superior al del Sempre que abona 160 pesos e incluso que supera los valores de centros especializados como el Instituto Fleming en Buenos Aires.
Burke explicó que se espera llegar a un acuerdo intermedio. Además, esta situación se da en medio del conflicto por el cobro del plus médico.
El secretario de la CGT señaló que es importante poder defender al afiliado que ya tiene un descuento en sus haberes por la cobertura médica.
Por otra parte, Burke dijo que la Confederación Médica de la RepúblicaArgentina (Comra) define cada año el valor de las prestaciones y firma los convenios correspondientes estableciendo montos de referencia para las diferentes prestaciones médicas. Pero es un nomenclador tomado como referencia y no obligatorio para los colegios médicos del país.
Como gesto de buena fe para la negociación la CGT espera que el corte sea suspendido y el ministerio Intervenga en ese sentido hasta que se logre un acuerdo con los ginecólogos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?