Domingo 28 de abril 2024

Fallo judicial contra Cosega

Redacción 04/11/2016 - 00.52.hs

(General Acha) - El secretario general del Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de las Telecomunicaciones de La Pampa, César Oscar Montes de Oca, anunció ayer una instancia particular cuando el Juzgado Civil y Laboral de General Acha a cargo del abogado Gerardo Román Bonino produjo una sentencia a favor de Darío Aníbal Herrera, empleado cesanteado por la Cosega hace cinco años, que dio lugar a un litigio por considerarse que fue víctima de discriminación política y gremial.
En una rueda de prensa, Montes de Oca aseveró que el fallo resulta "a favor de la realidad, se ha hecho justicia a partir de hechos reales sobre un proceso de discriminación que sufriera Darío Herrera, en detrimento de la Cosega, en particular de una administración anterior", ya que el reclamo data del 31 de marzo de 2011.
Afirmó que desde el gremio que conduce se asumió la demanda por una "absoluta injusticia". Dijo que previamente se realizaron gestiones ante las entonces autoridades de la Cosega, pero "no llegaron a buen puerto".

 

El fallo.
Después de cinco años desde su cesantía, la Justicia se pronunció a favor del trabajador, por lo que la cooperativa se tendría que hacer cargo de los salarios caídos durante ese período, además de la reincorporación de Herrera a su puesto de trabajo.
Montes de Oca dijo que espera tomar contacto con la actual dirigencia de la Cosega para ver la posibilidad de que se cristalice ese fallo judicial de primera instancia y en esas condiciones permitir el regreso de Herrera a su trabajo. "Después se analizarán las cuestiones económicas", señaló.
Además, calificó la decisión judicial como "absolutamente trascendente para el nuevo estándar de justicia que tenemos en la provincia de La Pampa", en beneficio de los trabajadores.
Darío Herrera reconoció el apoyo gremial y sobre los motivos que habrían impulsado su cesantía en la Cosega en 2011, no dudó y los encuadró como "políticos y sindicales", ya que nunca había sido cuestionado desde su ingreso en 2000.

 

"Atropello".
Con referencia a las particularidades judiciales, el abogado del Sindicato de Comunicaciones, Natalio Perés, admitió que aunque puede ser apelable ante la Cámara, el fallo fija un nuevo paradigma en el derecho, que apartaba un acto de cesantía con el pago de una indemnización.
"Sabíamos que lo que había dejado sin trabajo a Herrera era su participación con (Roberto) Zamora y con el gremio de los Telefónicos en el armado dentro de la cooperativa".
"Al ver semejante atropello y cubrirlo solamente con una indemnización, plantemos que excedía el despido sin causa".
Finalmente, Perés encuadró la decisión del juez Bonino como "muy centrada, y esperamos que se mantenga", ya que la patronal puede presentar un recurso de apelación, antes de que quede firme una condena.

 

' '