Sabado 27 de abril 2024

En defensa del descanso dominical

Redacción 04/02/2016 - 02.16.hs

(General Pico) - El presidente de la Cámara de Comercio y Afines (CCyA), Roberto Gutiérrez, señaló que hasta ahora no hubo ninguna información oficial ni novedades sobre acciones legales que pudieron impulsar las grandes cadenas de supermercados para ir en contra del cierre dominical. Sin embargo, se trataría de una medida impulsada en Santa Fe contra el gobierno de esa provincia que deberá definir la Corte Suprema de Justicia de la Nación y podría sentar un precedente para el resto del país.
Consultado sobre este tema Gutiérrez manifestó que en General Pico sigue siendo una medida "totalmente positiva" y la conformidad es amplia. Ya que está el beneficio del comercio minorista que puede tener un alivio en cuanto a la competencia durante domingos y feriados. También se debe considerar al empleado de las grandes superficies que tiene asegurado el día de descanso. Incluso se podría pensar en el beneficio para los supermercados de capitales pampeanos que al incorporar esta legislación tienen un alivio económico por la gran carga salarial que significa un día de pago doble.
En cuanto a la población, señaló el representante de la CCyA, ya se ha acostumbrado al cierre dominical.
Los dichos del representante de la cámara, en defensa del cierre dominical, coinciden con la postura del Centro de Empleados de Comercio publicada por este diario el pasado martes.

 

Pioneros.
Gutiérrez refirió que esta ciudad fue una impulsora del descanso dominical con el acuerdo entre partes que se había logrado hace unos seis años con los supermercados. Un entendimiento que tuvo sus inconvenientes con la llegada de Changomas y los comercios de origen chino pero que aún así se mantuvo. Luego en la provincia se aprobó la Ley 2717 en el año 2013. Normativa que tuvo algunas diferencias en cuanto a la superficie de los comercios afectados pero que aún así se logró implementar.
La situación judicial, según confirmó este diario, surgió en Santa Fe en abril del 2015 cuando las cadenas de supermercados Carrefour, Jumbo, Walmart y La Anónima se unieron para abogar por la inconstitucionalidad de la ley 13.441 que impide la apertura de supermercados los días domingo y feriados en esa provincia. La acción legal busca dejar sin efecto la determinación provincial y también las disposiciones municipales al respecto.
Santa Fe y La Pampa tienen legislación provincial para la aplicación del cierre dominical de las grandes superficies, sin embargo ciudades de Tucumán y Salta también han avanzado con iniciativas similares.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?