Domingo 28 de abril 2024

"No atenta contra la norma"

Redacción 20/05/2016 - 01.36.hs

(Eduardo Castex) - El intendente Julio González presentó al Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) el veto parcial a la ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública, argumentando que las observaciones realizadas "no atentan contra el espíritu" de la normativa, sino que pretende realizar un aporte "para mejorar" la legislación recientemente sancionada por los ediles locales.
El jefe comunal destacó que en la ordenanza "mucha de la información referenciada ya es pública, y se generaría un desgaste innecesario atentando con la celeridad" en la burocracia estatal, que pretenden fijar los ediles.
La resolución de González ya ingresó en el recinto deliberativo, y los concejales deberán expedirse en las próximas horas. La nota de González también redobla la apuesta a los concejales castenses, para que los ediles hagan públicas sus declaraciones juradas.
La ordenanza sancionada por los concejales castenses -hasta el momento- incluye que los vecinos tengan libre acceso a la información contenida en las declaraciones juradas patrimoniales "de los funcionarios públicos del municipio". Y el jefe comunal propuso que sean de "carácter público las declaraciones juradas de quienes desempeñen cargos electivos (NdR: los concejales son electos por el voto popular) y de los funcionarios que manejen fondo (públicos). Las de los demás funcionarios se realizarán en sobre cerrado lacrado y solo se procederá a su apertura en caso de que circunstancias especiales lo requieran", planteó González.
Ahora serán los concejales quienes deberán responden si aceptan la propuesta de González, que ingresó en el recinto deliberativo en la última sesión del CD local.

 

Objeciones.
González indicó que el artículo 34 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento permite realizar "un veto parcial" a la ordenanza 05/2016. Y detalló una serie de observaciones porque considera que contiene "información pública de origen sin necesidad de reglamentar".
Además se reglamentaron algunos aspectos que pueden "afectar a las personas alcanzadas con ayuda social que se debe manejar con mucha cautela y privacidad" para "no violentar la intimidad de las personas". Y aclaró que para esos casos ya existen mecanismos de información y control "asignados por ley" a los CD.
Otro aspecto donde hizo hincapié González fue fijar que solamente los vecinos castenses tengan acceso a la información pública, porque la ordenanza sancionada permitía que cualquier persona, de cualquier localidad, pueda acceder a la documentación oficial.
También González propone que no se cree una oficina para recepcionar las solicitudes que presenten los vecinos, sino que los interesados en acceder a la documentación municipal presenten sus inquietudes "en mesa de entradas del municipio y desde allí serán derivadas al área correspondiente". E introduce un cambio en los plazos de respuesta: 30 días hábiles posteriores a la solicitud, y una prórroga "en forma excepcional" de otros 20 días hábiles.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?