Sabado 27 de abril 2024

General Pico: impulsan cerramientos para locales gastronómicos

Redacción 29/09/2016 - 01.23.hs

Avanza el tratamiento del proyecto de instalación de cerramientos externos en las veredas de los locales gastronómicos del microcentro piquense, que podría concretarse antes de fin de año. Los ediles de General Pico trabajan en comisión sobre la ordenanza que presentó el concejal José Luis Angelucci (PJ), y que tuvo buena recepción en los empresarios locales del rubro.
"Es un proyecto que presenté a pedido de varios comerciantes del medio y es para aquellos locales dedicados a la gastronomía, no es para kioscos. Hay locales que ponen sillas y mesas en la vereda y no está regulado y han pedido hacer cerramientos para la época invernal. Los cerramientos se van a hacer y van a quedar, deberán ser de madera con un acrílico de hasta un 1,60 metros de altura, cerrado en tres partes, los dos laterales y el frente que da sobre la calle", explicó.
"Estará determinado según el ancho de vereda la cantidad de mesas y sillas que se podrán poner. Eso puede estar cerrado con marquesinas como ya hay en algunos lugares, se pueden poner toldos o sombrillas, y en la época invernal a ese cerramiento se le pude poner calefacción", agregó.
El edil oficialista subrayó que este proyecto alcanza sólo a los locales gastronómicos, y que no será obligatoria su colocación. El empresario que opte por instalar el cerramiento en la vereda, deberá abonar un canon por ocupación de espacio público, que estará determinado por la ordenanza fiscal y tarifaria.

 

Colocación de terraza.
Angelucci señaló además que el proyecto en algunos casos permite la creación de una tarima o terraza, que le permitirá al comerciante gastronómico extenderse sobre la calle.
"En los locales que tienen veredas de hasta cuatro metros, pueden hacer una extensión que algunos la llaman terrazas. Es una extensión hacia la calle del ancho de dos metros, por el largo del frente del local, va toda con una protección de hierro, señalizado, se podrían colocar mesas y sillas y no tendría cerramiento. Eso más que nada que nada para aquellos locales que pueden tener una sola línea de mesas", explicó.
El proyecto de ordenanza que presentó el edil del PJ, fue tratado en el recinto del cuerpo legislativo local y fue pasado a la Comisión 3 de Obras y Servicios Públicos, que preside Roberto Gómez.

 

Aprobación de comerciantes.
Angelucci le dijo a LA ARENA que la iniciativa tuvo una buena recepción en los comerciantes gastronómicos, y señaló que espera que pueda aprobarse antes de fin de año.
"Tuvo una muy buena repercusión en los dueños de los locales, y aunque algunos hace como dos años que estuvieron haciendo algunas averiguaciones, no tuvieron respuestas. Lo vamos a tratar y esperemos que salga rápido, y por supuesto que la reglamentación la va a hacer el Ejecutivo municipal", sostuvo.
Según indicó el edil, el proyecto está apuntado a que en mayor medida durante la época invernal los comerciantes puedan ampliar su local gastronómico, al contar con una protección y ambiente calefaccionado sobre la vereda.
"En el verano se ponen las mesas y sillas sueltas, aunque van a poder estar sueltas aunque quieran o no hacer el cerramiento. No es necesario que hagan el cerramiento, si un local tiene espacio y solamente pone las mesas y las sillas dentro de la reglamentación en el espacio que corresponde lo pueden hacer sin tener la obligación de hacer un cerramiento. Esto es para el que quiera tenerlo y lo pueda hacer", puntualizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?