Jueves 24 de julio 2025

Ya se quemaron más de 300.000 hectáreas en La Pampa

Redacción 02/01/2017 - 01.26.hs

Los brigadista de Defensa Civil pasaron el fin de año combatiendo incendios en distinbtos puntos de la provincia. Un avión hidrante está siendo utilizado en las zonas más críticas.
Los incendios en la provincia no dan tregua. En los últimos tres días más de 30 focos debieron ser atendidos por personal de Defensa Civil y por los cuarteles de Bomberos Voluntarios que están diseminados por el interior provincial. La mayoría de los siniestros fueron provocados por una tormenta eléctrica que pasó por La Pampa el sábado: la caída de rayos inició focos ígneos en zonas de monte y pastizales.
"En este momento no sabemos con precisión cuántos focos tenemos. Estamos controlando un incendio en La Adela con tres cuadrillas y con el avión hidrante. También estamos utilizando el helicóptero y el avión explorador para recorrer las zonas afectadas", dijo ayer a este diario, el director de Defensa Civil, Luis Clara.
"También están trabando cuadrillas en cercanías de Emilio Mitre, La Pastoril, Loventué y Luan Toro. En lo que va de la temporada, ya se quemaron más de 300.000 hectáreas, de todas formas los números finos los vamos a tener en los próximos días cuando hagamos un sobrevuelo de todas las zonas afectadas. Esta situación era de esperarse, habida cuenta de la cantidad de materia combustible disponible. La tormenta de ayer fue muy complicada y nos generó una situación extrema. De todas formas, todos los incendios activos están circunscriptos", agregó.

 

Cortaron la ruta 10.
En la previa a la celebración del año nuevo, personal de Defensa Civil resolvió cortar momentáneamente la ruta 10 entre el kilómetro 241 a 264 ante un gran incendio que estaba afectando varios establecimiento agropecuarios. No obstante, ayer por la tarde, ese foco ígneo había sido sofocado y la circulación vehicular volvió a la normalidad. En las horas que el siniestro estuvo activo, el tránsito fue controlado por efectivos de la Policía provincial que recomendaron a los automovilistas transitar con precaución. También se registraron en los departamentos Chalileo, Limay Mahuida (ya extinguido), Caleu Caleu, Hucal, y Utracán.

 

'
'