Domingo 05 de mayo 2024

Las financieras en La Pampa deberán estar "reguladas"

Redacción 30/11/2017 - 20.21.hs

La Cámara de Diputados de La Pampa convirtió este jueves en ley un proyecto destinado a regular el funcionamiento en la provincia de las entidades financieras que no están comprendidas dentro de la órbita de control del Banco Central.
La iniciativa fue sancionada durante la sesión realizada con el apoyo de los bloques del Justicialismo, UCR, Frente Renovador, Pueblo Nuevo y Frente para la Victoria y el voto negativo de los legisladores de Cambiemos.
El diputado Espartaco Marín (PJ) dijo que la ley apunta a “una problemática de larga data, para comenzar a regular las entidades financieras, otorgando seguridad e información fehaciente a los consumidores en el momento de llevar adelante créditos".
Además, el jefe de la bancada oficialista manifestó que a través del proyecto sancionado se apunta a otorgar un beneficio para "un sector de la población desprotegido, que se endeuda, muchas veces, para consumir”.

 

¿Por qué Cambienos no?.
Con la ley, se pretende crear un registro de entidades financieras en La Pampa, ya que todas las sociedades deben registrarse, establecer obligaciones como exhibir las condiciones de préstamos, el libro de deuda y la concientización de los consumidores.
El radical Abel Sabarots destacó que "es un primer paso importante" pero "todavía quedan cosas por resolver" mientras que Martín Berhongaray, del mismo bloque, resaltó que "es una de las leyes de mayor impacto social de todo el año".
Héctor Fazzini (Cambiemos) argumentó el rechazo del macrismo a la normativa porque "toma temas ya existentes" y agregó que "al analizar el proyecto, descubrimos que la vigente Ley del Consumidor propone diferentes obligaciones".
En respuesta, el justicialista Marín comentó que “no hay una legislación específica que regule las entidades financieras”.
Por su parte, el kirchnerista Eduardo Tindiglia (FpV) celebró la iniciativa al indicar que "para nosotros es necesario regular la entidad de este tipo de operatorias, y llenar el vacío legal existente. Coincido con la urgencia, porque esto genera un alto impacto social”.
En la provincia, hay más de 32 financieras y llegan a apropiarse de una cifra que ronda hasta el 80 por ciento del salario en cuotas abusivas. Con esta ley, se pretende monitorear a las sociedades de crédito que funcionan por fuera del control del Banco Central. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?