Miércoles 17 de abril 2024

Sappa fue elegido presidente del Fofecma

Redacción 16/12/2017 - 17.38.hs

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, fue electo presidente del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma).
La asamblea del Foro, a la que asistieron representantes de todas las provincias y del Consejo de la Magistratura de Nación, se reunió para renovar sus autoridades y designó a Sappa por unanimidad, siendo la primera vez que La Pampa accede al cargo. Su mandato durará un año y vencerá en diciembre de 2018, reemplazando a Silvia Lorelay Bianco.
Sappa estará acompañado en la conducción del Fofecma por un representante de Salta como vicepresidente primero, uno de Córdoba como vicepresidente segundo, uno de Río Negro como secretario general y uno de la Provincia de Buenos Aires como secretario académico e institucional, entre otras autoridades.
El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina es una asociación civil, de raigambre federal, que fue creado en 2008.
Su tarea central es la de coordinar y concretar acciones de cooperación entre todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país, tendientes a evaluar e implementar políticas comunes en materia judicial y, fundamentalmente, a impulsar el intercambio de experiencias.
Ese intercambio de experiencias es uno de los pilares fundamentales del Foro y ello se demuestra año a año en todos los encuentros y jornadas que se llevan adelante en distintos puntos del país, donde sus integrantes proponen debatir distintas temáticas de interés y actualidad que hacen al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y al enriquecimiento de sus miembros.
Justamente las últimas Jornadas Nacionales se organizaron en Santa Rosa el 2 y 3 de noviembre pasado, bajo el lema “La idoneidad como garantías de justicia y equidad” y contaron con 250 participantes.
Defender el estado de derecho, la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, el federalismo y la supremacía de la Constitución Nacional son objetivos principales del Foro; como así también afianzar los principios de independencia, pluralismo, transparencia, imparcialidad y previsibilidad en los procesos de selección; preservar y consolidar la plena independencia de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento y proponer políticas y líneas de acción comunes en el área de actuación para un mejor cumplimiento de aquellos principios que contemplan las problemáticas y particularidades regionales.
El Fofecma también promueve la publicación de trabajos y la difusión de información específica que contribuya al perfeccionamiento de sus integrantes, propiciando mecanismos de coordinación y estándares para la comunicación e intercambio de información.

 

FOTO: ARCHIVO, A MODO ILUSTRATIVO

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?