Martes 30 de abril 2024

Capacitación en Cumelén

Redacción 29/04/2017 - 01.35.hs

(Eduardo Castex) - El coordinador del Comité de Emergencias y Desastres (CODE), Juan Barbero, y el director del Hospital "Pablo F. Lacoste" de Eduardo Castex, Darío Balsa, encabezaron una capacitación para actuar en situaciones de emergencias y desastres, donde participaron personal policial, bomberos voluntarios, médicos y enfermeras del centro asistencial y personal de la dirección de Tránsito y Controles Urbanos de la Municipalidad de Eduardo Castex.
"Es una jornada de entrenamiento de los equipos de salud e instituciones que intervienen en situaciones de emergencias y desastres", explicó Barbero; mientras que Balsa resaltó la importancia de "coordinar y acordar estrategias para un buen funcionamiento de las instituciones en situaciones de emergencias o desastre o contingencias múltiples, porque así podemos optimizar los recursos locales para trabajar ordenadamente alcanzando los mejores resultados".
La capacitación se desarrolló en el SUM Cumelén y se extendió más de tres horas. El director del Hospital "Pablo F. Lacoste", Darío Balsa, resaltó a los asistentes que estos encuentros pretenden mejorar la capacidad de articulación, coordinación, regulación, conducción, y
planificación de recursos, que permitan obtener resultados más eficientes en caso de situaciones de emergencia y/o desastre.
"Lo fundamental es que la localidad conozca su mapa de riesgo. Porque meses atrás no íbamos a pensar que la provincia atravesaría por una situación de riesgo y emergencia, pero inicialmente -el año pasado- tuvimos inundaciones en el norte, continuó con incendios rurales,
seguimos con una epidemia de muertos en las rutas y continuamos con las inundaciones en el norte pampeano", destacó Barbero. "Entonces, es importante que se reúnan los referentes de la comunidad para tratar de coordinar trabajos para emergencias", agregó.
-Barbero, en el mundo se puede observar que cada vez son más frecuentes los casos de emergencias y desastres.
-Los desastres y emergencias se vienen dando con mayor frecuencia en el mundo, porque en otros lados -por ejemplo- los mayores problemas son terremotos. Nosotros tenemos otro mapa de riesgo, y tenemos que tener organización para actuar en esas circunstancias.

 

'
'