¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 14 de enero 2026

¿Desde dónde se podrá ver el eclipse de Luna roja?

por Por Redacción 14/01/2026 - 10.42.hs

La Argentina va a ser uno de los mejores lugares en el que se pueda observar la grandeza de la "Luna roja". Se lo considera un espectacular fenómeno astronómico en el cual la luna se va a proyectar con una tonalidad intensa y que se va a producir entre el 2 y el 4 de marzo de este 2026.

 

Teniendo en cuenta la información brindada por el portal Time and Date, solo el 2% de la población mundial, es decir, 176 millones de personas, van a poder observar todas las fases (penumbral, parcial y total) de este eclipse de luna. En tanto, el 31% (2500 millones de personas) va a ver en su totalidad. Este evento astronómico va a tener una duración de aproximadamente 80 minutos. 

 

La Argentina es uno de los pocos países que van a tener la oportunidad de ver el suceso de "Luna de sangre" en su totalidad. También podrá apreciarse en diferentes territorios dentro de América del Norte y del Sur, en el Pacífico y en amplias zonas de Asia y Oceanía. Además, en algunos puntos del oeste de Estados Unidos y Canadá, como así también en las islas del Pacífico y en Nueva Zelanda. 

 

Para poder observar esta fantástica luna, no se requiere de ningún equipo especial como así tampoco de ninguna protección ocular, los eclipses lunares no lo necesitan. Este evento se va a producir cuando la Luna alcanza su fase llena y va a encontrarse completamente alineada con la Tierra y con el Sol.

 

El color rojo

 

Este es un suceso astronómicos fascinantes implica que la Tierra se sitúe entre el Sol y la Luna, lo que termina por bloquear la luz solar directa que suele iluminar al satélite. Este evento es lo que termina proyectando el color rojizo visible, y su intensidad va a variar en relación a las condiciones atmosféricas del momento: la presencia de polvo, nubes o partículas volcánicas. Es decir, el cambio del color se genera porque la atmósfera terrestre filtra la luz solar. En el medio El Destape indicaron que las longitudes de onda más cortas, como el azul, se dispersan, mientras que las más largas, como el rojo y el naranja, logran atravesar la atmósfera y se desvían hacia la superficie lunar. Este efecto es lo que también explica los atardeceres intensos, pero en este caso es lo que se proyecta sobre la Luna. Es así como la Luna se tiñe de ese color que la va a convertir protagonista del cielo nocturno.

 

Según la NASA estos eclipses lunares totales que terminan por producir la llamada "luna de sangre", son pocos frecuentes, lo que los vuelve tan fascinantes por la coloración particular que obtiene y lo que lleva a ser “uno de los eventos astronómicos más fotografiados en todo el mundo”. 

 

El año pasado, solo se produjeron dos episodios de lunas rojas: uno fue el 14 de marzo y el otro fue el 7 de septiembre.

 

 

'
'