Aviones antigranizo disminuyeron los destrozos que causó una fuerte tormenta
Una “supercelda” removió todo lo que se cruzó en su camino y en pocos minutos anegó calles, tiró árboles, daño viviendas y tendidos eléctricos.
El evento ocurrió este jueves a la tarde en San Rafael y zonas aledañas. Según informó el portal Info Ya, la tormenta afectó a varios distritos, entre los que mencionó Cuadro Benegas y Las Paredes, donde además cayó granizo.
Algunas calles de San Rafael, según el medio citado, resultaron anegadas por la cantidad de agua caída. Los fuertes vientos voltearon varios árboles.
En Cuadro Benegas y Las Paredes cayó granizo de tamaño mediano y grande, pero en algunos sectores del ejido urbano las piedras fueron más pequeñas.
Otros dos distritos afectados por la tormenta eléctrica fueron Rama Caída y Valle Grande.
“Las zonas más afectadas fueron la parte oeste de San Rafael, comenzando en Los Reyunos, Villa 25 de Mayo, El Cristo, Las Paredes y Cuadro Benegas. Allí llovió en mucha cantidad y cayó granizo; si bien la gente nos decía que el tamaño no fue tan grande como otras veces, hubo mucha cantidad y, sobre todo, mucho viento”, detalló el Director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Rafael, Hugo Crescitelli, a FM Vos 94.5, según publicó Diario San Rafael.
“Tuvimos ráfagas de más de 80 kilómetros por hora registradas en el aeropuerto, lo que provocó el desastre: árboles caídos, líneas eléctricas cortadas y acequias tapadas porque llovió mucha cantidad en muy pocos minutos”, amplió el funcionario.
“Hasta las dos y media de la mañana estuvimos trabajando para despejar las arterias principales. Tenemos registrados aproximadamente 30 árboles caídos, más los que han quedado pendientes para hoy. En cuanto a la conectividad, sectores como El Salado y la zona de la Villa 25 de Mayo se cortaron por la bajada de agua en los zanjones”, informó este viernes a la mañana.
El diario San Rafael explicó que el fenómeno climático obstaculizó las tareas de mitigación aérea y causó severos daños a los productores del sur mendocino.
“Lo que enfrentamos fue una ‘supercelda’ de más de 13.000 metros de altura. Por su escala y magnitud, son tormentas extremadamente difíciles de mitigar con los métodos habituales. El impacto en las zonas de Las Paredes, Toledano y El Usillal ha sido muy fuerte, y ya estamos trabajando en el relevamiento de los daños en los cultivos”, dijo Crescitelli.
La Municipalidad de San Rafael informó que los aviones de Lucha Antigranizo lograron reducir significativamente los efectos de la “supercelda”.
“Los trabajos comenzaron desde las 15 atacando tormentas en la zona Oeste de El Nihuil. Más tarde, apareció una segunda tormenta de muchísima potencia, a la que se atacó con tres aviones de manera simultánea con siembra de base y tope”, precisó el diario San Rafael.
“Con los tres aviones se logró bajar la reflectividad y el tamaño del granizo, primero a unos 2,5 cm y -más adelante- a 1 centímetro”, señaló Horacio Pessano, Coordinador del equipo de Lucha Antigranizo.
Los trabajos de prevención incluyeron el uso de más de 200 bengalas y 400 cartuchos. “Si el sistema no hubiese estado trabajando con los 3 aviones, los daños hubiesen sido mucho mayores”, concluyó Pessano.
Artículos relacionados
