¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Capital Provincial del Trekking: “Este reconocimiento nos llena de orgullo”

Redaccion Avances 29/09/2026 - 23.39.hs

La Municipalidad de Tornquist anunció este martes a la tarde que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires nombró al distrito como Capital Provincial del Trekking.

 

Las autoridades comunales hicieron una publicación en su cuenta de Instagram oficial donde mostraron imágenes de los increíbles paisajes que posee la región para realizar esta práctica deportiva que cada vez tiene más adeptos.

 

“Este reconocimiento nos llena de orgullo. Porque hablar de trekking es hablar de nuestra Comarca, de nuestras sierras, de nuestros senderos y de esa naturaleza que tenemos el privilegio de disfrutar todos los días”, dice el comunicado oficial.

 

Desde la comuna local señalaron que “este reconocimiento pone en valor algo que los vecinos y quienes nos visitan ya saben: nuestro distrito es un lugar único para caminar, explorar y encontrarse con la naturaleza”.

 

El diario La Nueva informó que Tornquist fue declarada Capital Provincial del Senderismo y el Trekking por la Cámara de Diputados bonaerense, después de que hace unas semanas el Senado le dio la media sanción al proyecto.

 

La iniciativa parlamentaria había sido presentada por Malena Galmarini, senadora del Frente Renovador, y en el documento se remarcó la importancia de las actividades recreativas, culturales y turísticas que tienen como base al senderismo en Tornquist.

 

“El senderismo y el trekking representan una de las formas de turismo de naturaleza de mayor crecimiento a nivel nacional e internacional. En este contexto, el sistema serrano de Ventania reúne condiciones naturales, geográficas, ambientales culturales e institucionales únicas en la provincia”, sostiene el texto del proyecto legislativo.

 

Galmarini destacó la variedad de formaciones geológicas que hay en esa región ubicada hacia el suroeste de la provincia, donde el ecosistema Pastizal Pampeano Serrano conserva especies de flora y fauna únicas en el mundo.

 

El distrito de Tornquist tiene como cabecera a la ciudad homónima y abarca una superficie de 4.183 kilómetros cuadrados. El partido se caracteriza por poseer bellos paisajes conformados por sierras, arroyos y vegetación.

 

Alberga a las ciudades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana, que son muy visitadas por sus opciones para realizar turismo aventura, caminatas y descansar. También engloba a Saldungaray, un pueblo con mucha historia que se destaca por su arquitectura. Asimismo, está el Parque Provincial “Ernesto Tornquist”, una reserva natural creada para proteger el ecosistema serrano donde se encuentran el cerro Ventana y el Tres Picos, frecuentado por los amantes del trekking ya que es el punto más alto de la provincia con sus 1.239 metros sobre el nivel del mar.

 

 

 

 

'
'