Cuáles son las mejores comidas para combatir el frío
Con la llegada del invierno, de una ola polar que no se quiere ir y que generó un marcado descenso en relación a las temperaturas en la mayor parte de nuestro país, los habitantes de nuestro país se encuentran buscando alternativas para que les vuelva el alma al cuerpo. Es que la alimentación es uno de los recursos principales para pasar los días más fríos.
En este marco, desde la Agencia Noticias Argentinas consultaron a diferentes especialistas que coincidieron en las comidas calientes y ricas en nutrientes más elegidas por los argentinos y que ayudan al organismo a que pueda conservar la temperatura corporal, que además aportan la energía que necesita el cuerpo para sobrellevar mejor las temperaturas bajas.
Es que hay alimentos que no solo generan una gran sensación de bienestar sino también contribuyen a que se fortalezca el sistema inmunológico para este tipo de épocas en las que hay un gran aumento de las enfermedades respiratorias y de los resfríos.
El podio de los platos de invierno
Cuando llega la hora de pensar en qué es lo que se va a comer, hay ciertos clásicos en nuestra cultura gastronómica que nunca fallan:
- Guiso de lentejas: a este plato se lo considera el rey del invierno. Las lentejas son un súper alimento porque aportan hierro y proteínas, además, se las combina con vegetales de estación (zanahorias, zapallos y cebollas), un poco de carne, chorizo colorado y se vuelve una bomba de nutrientes. El guiso es un alimento que brinda la energía necesaria para los días de bajas temperaturas.
- Locro: más allá de que está asociado a las fechas patrias, esta comida es perfecta para la ola polar. Con una base de maíz blanco, con porotos, calabaza, cebolla, panceta y carne de cocción lenta sale una consistencia espesa y calórica que tiene la capacidad de estabilizar la temperatura del cuerpo por muchas horas.
- Cazuelas y estofados: con pollo o carne de vaca o vegetales con legumbres. Son cocciones prolongadas, donde los alimentos concentren los jugos y sale un plato caliente y rico y de fácil digestión.
- Sopas caseras: una buena sopa casera que tenga zapallo o espinaca y puerro y quizás un poco de avena o de arroz suele ser una comida ideal para hidratar el cuerpo.
- Polenta con tuco: un verdadero clásico, es económico, se hace rápido y es muy efectivo. La harina de maíz le brinda carbohidratos al cuerpo que se asimilan de manera veloz y lo combina con una buena salsa y queso derretido. El infaltable del invierno.
¿Qué conviene evitar?
Se recomienda evitar los excesos de grasas saturadas, de azúcares y de alimentos ultraprocesados.
Para pasar cualquier temporada invernal recomiendan platos calientes y nutritivos con hidratación adecuada, actividad física y la protección ante las bajas temperaturas.
Artículos relacionados
