¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Descubrieron dos nuevos sitios arqueológicos de gran importancia

Por Redacción 16/09/2026 - 13.48.hs

Se descubrieron dos nuevos sitios arqueológicos en un sector rural que se encuentra ubicado en la localidad Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro. En cuanto se se detectaron los sitios se llevó a cabo un relevamiento planimétrico, se tomaron fotografías de los lugares y también georreferencia para que se pueda investigar, analizar y que se obtenga más información al respecto.

 

Con respecto a lo publicado por la Agencia Noticias Argentinas, este descubrimiento se consiguió mientras el personal del Escuadrón 34 Bariloche "Cabo Primero Marciano Verón" se encontraba llevando adelante una inspección. En seguida, dieron el aviso a las autoridades correspondientes para que se pueda concretar la pertinente inspección ocular en los dos sitios y que se pueda constatar la veracidad.

 

Durante el día martes 15 de septiembre, una patrulla ambiental, en un trabajo en conjunto con la Dirección de Patrimonio y Museos y un arqueólogo del CONICET-UNRN, hicieron una recorrida desde la localidad de San Carlos de Bariloche hacia Pilcaniyeu, se trata de un sector cubierto de montañas y de enormes causes de agua, para que consiguieran geolocalizar el lugar de interés para que se pudieran identificar los dos sitios arqueológicos.

 

En cuanto llegaron al punto de interés, lo que consiguieron determinar es que esos sitios serían de enorme importancia ocupacional humana porque encontraron distintos materiales como por ejemplo: cuevas, pinturas, aleros, pircas y también fragmentos e instrumentos líticos.

 

De esta manera, según se indicó en el parte de información que presentó Gendarmería, se llevó adelante un relevamiento más que nada porque no existían, hasta el momento, registros ni investigación alguna.

 

Por parte de la comitiva lo que se dispuso es que el área sea considerada como de gran importancia científica más que nada por la historia habitacional de los indígenas que vivieron en la región, antes de que llegaran los europeos hace aproximadamente 500 años.

 

Por último, en relación a lo determinado por la Ley 3.041 y por la Ley Nacional 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, las personas pertinentes de comisionado llevaron a cabo las actividades vinculadas al relevamiento planimétrico, a lo fotográfico y a la georreferencia.

 

'
'