Dos personas fueron golpeadas por árboles que se cayeron y unos bomberos las salvaron
El fuego sigue haciendo estragos en varias regiones de la Patagonia, pero uno de los focos más graves se da en la localidad de Cholila, provincia de Chubut, en cercanías al Parque Nacional Los Alerces.
Según informó el diario El Chubut, en las últimas horas ocurrió un episodio que podría catalogarse de heroísmo, debido a que un grupo de bomberos rescató a dos personas que fueron golpeadas por árboles que se cayeron por la acción de las llamas.
Los damnificados sufrieron “golpes y laceraciones, y uno de ellos tuvo lesiones en la cabeza”, puntualizó el medio citado.
Los servidores públicos que estaban en la zona los ayudaron, les practicaron los primeros auxilios y realizaron las gestiones correspondientes para que sean trasladados a un centro asistencial.
Lo anecdótico y valioso de la acción, más allá de asumir un riesgo para ayudar al prójimo, es que el rescate fue llevado a cabo por bomberos de la provincia de Córdoba que se encuentran en el sur del país colaborando en el combate contra los incendios.
Cadena 3 informó que en la zona de Cholila, donde se generó uno de los focos ígneos más complejos, está establecido un grupo de 26 brigadistas que llegaron desde el territorio mediterráneo.
“Los bomberos cordobeses integran un operativo conjunto junto a brigadistas del ETAC, del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad. Las tareas incluyen la construcción de fajas cortafuego, el tendido de líneas y ataques indirectos con motobombas, con apoyo permanente de medios aéreos”, indicó el medio cordobés.
El equipo de bomberos de Córdoba empezó a trabajar en esa región el pasado domingo y cumplen con jornadas de 12 horas diarias. Se quedarían en el lugar durante 10 días, pero ese plazo podría modificarse en función del análisis que realice el Comando Unificado que coordina el operativo.
Por su parte, las dos personas rescatadas fueron atendidas en el hospital de Cholila y quedaron en observación, aunque se encuentran en buen estado de salud.
Al respecto, el secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, Roberto Schreiner, explicó a Cadena 3 que "se les hizo todo un vendaje de compresión para que evitar que tuvieran alguna hemorragia".
Artículos relacionados
