El SMN pronostica cómo será este invierno
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que para el trimestre que está empezando, en el que se incluye al invierno, hay muchas probabilidades de que haya precipitaciones que sean superiores a las habituales, sobre todo para la región central de la Argentina.
Según indicaron desde el SMN, este fenómeno se conoce como “El Niño”, y se va a dar durante los meses de junio, julio y agosto, es decir, casi todo el invierno. Además de que se espera que sea un periodo más cálido y lluvioso de lo que se suele esperar para esta época del año. Hay un 60% de probabilidad de que se desarrolle esta fase más cálida.
Según lo indicado por algunos expertos, para la primavera las chances podrían superar el 80% y se podría pensar en la llegada de un “Súper Niño”. Es decir, que los efectos que ocasione pueden ser superiores a lo normal.
Con respecto al pronóstico de este trimestre, las temperaturas van a ser mayores a lo normal en la provincia de Buenos Aires. Sobre la franja vertical, al límite con La Pampa y en algunas localidades al sur hasta Tres Arroyos, las temperaturas podrían estar por encima de lo que se suele esperar para esta época del año. En esa área hay un entre un 45% y un 50% de probabilidad de que se superen las temperaturas.
Con respecto a las lluvias, los valores que van a ser superiores a lo normal se van a generar en la provincia de Buenos Aires y también en la provincia de La Pampa, que tienen un 50% de posibilidades de que suceda. Lo que se suele considerar normal o habitual durante estos meses son aproximadamente 150 mm por mes durante esta época del año.
Artículos relacionados
