¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 13 de enero 2026

Encontraron medusas exóticas de agua dulce en lagos de Bariloche

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), mediante las investigadoras del INIBIOMA (CONICET–UNComa), indicaron que se hallaron medusas de agua dulce en los lagos Escondido y El Trébol, que se encuentran próximos a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro. El hallazgo consiste en un registro científico de gran relevancia, porque constituye la presencia más austral de esta especie invasora en la Argentina.

 

La aparición de esta especie originaria del río Yangtsé, en China, es una aparición histórica y se trata de una medusa cnidario depredador que colonizó sistemas acuáticos en distintas partes del mundo.

 

El estudio que permitió el hallazgo de la medusa china

 

El estudio (realizado por Sharon Allen Dohle, Licenciada en Ciencias Biológicas, Mariana Reissig, Doctora en Ciencias Biológicas, Patricia E. García, Doctora en Ciencias Biológicas, y María del Carmen Diéguez, Doctora en Ciencias Biológicas) indicaron en su investigación que cuentan con registros precisos de esta especie y que es de vital importancia para evaluar la expansión y el posible impacto sobre las comunidades acuáticas nativas.

 

"La medusa presenta un ciclo de vida complejo: una fase fija al sustrato, denominada pólipo y una fase libre correspondiente a la medusa, que suele emerger en verano cuando las temperaturas del agua son más cálidas", indicaron en el estudio realizado desde la UNCo. Asimismo, explicaron que la dieta de esta especie se basa principalmente en el zooplancton y que hasta el momento no se identificaron depredadores naturales en los ecosistemas patagónicos.

 

"Las investigadoras remarcan la importancia de la colaboración ciudadana para ampliar el conocimiento sobre la distribución de esta especie". Asimismo, advirtieron que en caso de observar ejemplares, se recomienda registrarlos mediante fotografías y enviarlas a @fotolab.gesap, lo que permitirá continuar con el análisis de su presencia en la región.

 

"La detección de Craspedacusta sowerbii (nombre científico de la medusa de agua dulce) en Bariloche no solo constituye un aporte científico significativo" sino que también representa una alerta temprana que invita a reflexionar sobre la fragilidad de los ambientes acuáticos y la necesidad de fortalecer la cooperación entre ciencia y sociedad.

 

El informe fue publicado en la revista DesdelaPatagonia y detallaron que la “probabilidad de éxito de una especie que coloniza un nuevo ambiente depende en gran medida de sus capacidades para sobrevivir al ‘viaje’, adaptarse a las nuevas condiciones y reproducirse”.

 

El estudio realizado por la UNCo se destaca por ser pionero en la Patagonia ya que no hay registro de investigaciones anteriores de esta complejidad sobre la biología de la medusa en lagos del sur argentino.

 

¿Cómo se realizó el estudio y qué se encontró?

 

La colecta de muestras se realizó en en el mes de febrero de 2023 en el lago Escondido. El equipo de investigación recorrió 33 puntos y se usaron redes de plancton de 50 micrones. En ese momento, se hizo un conteo de las medusas y las llevaron al laboratorio.

 

Para capturar las medusas también usaron una botella limnológica que tomaba agua de distintas profundidades para analizar la calidad físico-química y la composición del zooplancton. Ya en el laboratorio, midieron el diámetro de la campana de cada ejemplar y revisaron su cavidad gástrica para identificar las presas.

 

En el lago Escondido encontraron, en promedio, 24 medusas por metro cúbico. El tamaño promedio fue de 7,1 milímetros, con ejemplares que llegaron hasta los 12 mm. Desde el medio Río Negro indicaron que las medusas prefieren lugares iluminados y zonas cercanas a la superficie, sobre todo durante la mañana y en días soleados. Esto coincide con la presencia de alimento y la influencia de la luz en su actividad. 

 

'
'