Se sintió fuerte un sismo de magnitud 5,1
A las 11.14 horas de este jueves 8 de enero, un fuerte temblor sacudió a la provincia de San Juan y también se sintió en Mendoza. Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) realizaron los estudios e investigaciones pertinentes para indicar la prevención de riesgo sísmico.
En este contexto, el evento fue calculado de manera automática y todavía está bajo revisión por un sismólogo. Teniendo en cuenta los datos oficiales, el epicentro se localizó a 90 kilómetros al este de San Juan, a 211 kilómetros al noreste de Mendoza y a 30 kilómetros al noroeste de Marayes, con coordenadas -31.29 de latitud y -67.6 de longitud. Desde la redacción ElNueve.com indicaron que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y que eso explicaría que se haya percibido en distintos puntos de la región.
Hasta el momento, ningún medio tanto de San Juan, Mendoza y Chile, reportaron daños como tampoco personas afectadas. De cualquier manera, los organismos oficiales indicaron que la información inicial se va a ir actualizando en el correr de las horas, en la medida en que se complete el análisis técnico del evento.
En la provincia de Mendoza, los usuarios de las redes sociales indicaron que se sintió especialmente en los pisos más altos de los edificios.
Estas son las recomendaciones de Defensa Civil ante un sismo:
En primer lugar, es necesario mantener la calma y ubicarse en un lugar seguro. Hay que mantenerse lejos de objetos que se puedan llegar a caer. No es recomendable usar ascensores durante el movimiento. Es de gran importancia seguir todas las indicaciones de las autoridades y de Defensa Civil. Después, revisar el estado de la vivienda una vez finalizado el sismo.
Artículos relacionados
