¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 22 de enero 2026

La historia de la foto reconstruida después de casi medio siglo

Por Redacción 22/01/2026 - 14.18.hs

Durante los últimos días se volvieron virales una serie de fotos de Masahide Tomikoshi (Japón, 1971), que fueron tomadas en la Argentina a fines de la década de 1970. Entre tantas fotos se destacan las fotos de Diego Maradona leyendo el diario, firmando autógrafos, festejando, con un árbitro, bajando de un micro, el Diego recostado en la cancha comiendo un limón. También hay fotos de la Plaza de Mayo, de la entrada del subte de la línea D en Diagonal Norte y, la que estuvo llamando mucho la atención, fue la de un grupo de ocho niños sentados en el frente de una casa en la ciudad de Mar del Plata.  

 

Usuarios de las redes sociales comenzaron a preguntarse dónde estaba esa vivienda y quiénes serían esos niños. En tiempo récord, con la ayuda de un influencer y a un programa de radio, aparecieron seis de los ocho chicos, que, por supuesto, ahora son adultos. Divertidos, recrearon la foto. 

 

Teniendo en cuenta la información brindada por la Agencia DIB, todo comenzó cuando el fotógrafo japonés publicó distintas imágenes de su visita a la Argentina antes, durante y después del Mundial. Decidió compartir en sus redes una galería de su paso por Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en todas esas imágenes buscaba retratar la forma de vida de los argentinos y su pasión por el fútbol. Además, publicó fotos exclusivas del Diego, a quien fotografió por primera vez en el Mundial Sub 20 de Japón 1979.

 

Las sonrisas en el tiempo

 

Entre las fotos destacadas se encuentra la de los ocho niños sonriendo una casa marplatense. La foto se realizó 2 de junio de 1978. Los usuarios de redes sociales enloquecieron y comenzaron a preguntarse de quiénes se trataba. Entonces, Joaquín Monti, un creador de contenido, consultó en sus historias de Instagram si alguien sabía algo de esa casa. Horas más tarde Matías Staci, quien se ocupa de difundir imágenes de patrimonio histórico y arquitectónico de Mar del Plata, respondió la historia con el domicilio de la vivienda.

 

“Creo que encontré donde queda ese chalet”, le escribió: “En imágenes publicadas en el año 2019 se ve que este fotógrafo se estaba hospedando en el hotel San Marco de la calle Aristóbulo del Valle entre Avellaneda y San Lorenzo. En la imagen original se ve que hay una altura de 3 números en la piedra, la imagen tenía que haber sido sacado cerca de ahí y era el atardecer. La dirección es San Lorenzo entre Paunero y Lavalle. Se sacó el borde de piedra de la vereda y se reemplazó por una reja, además de que se pintó de blanca la madera”.

 

Joaquín le contestó “gracias, Mati, por haber compartido con nosotros el resultado final de tu investigación. Para los que amamos Mar del Plata, y somos nostálgicos, aún de épocas que ni siquiera vivimos, nos erizan la piel este tipo de hallazgos“. Además Monti mostró imágenes de los cambios que tuvo la casa a lo largo de los años según aparecen en Google Maps.

 

La búsqueda

 

Después de encontrar la casa, Joaquín Monti pidió ayuda a sus seguidores para encontrar a los protagonistas de la foto: “El próximo paso es encontrar a los ‘niños’ y por qué no, recrear la imagen”. La incógnita en relación a los niños de la foto finalizó este martes en el programa “Yo te Dije“, que se emite en simultáneo por Radio Amor 105.9 y Acqua 102.7. Esto narraron en la cuenta de Instagram: “Ya habíamos dado con la casa de la foto (…) pero faltaba lo más importante: los chicos. Mientras contábamos la historia en vivo, empezó a pasar algo increíble: empezaron a llegar mensajes de los protagonistas de la foto. Todo estaba conectado: uno de los chicos de la imagen era conocido de la locutora @valecufrelocutora. Junto a la producción del programa seguimos atando cabos. Buscando, confirmando, reconstruyendo, los encontramos a todos”.

 

A 48 años de la foto

 

El martes seis de los ocho protagonistas de la imagen se juntaron para recrearlao. En la cuenta de Instagram de @mardelplataweb contaron: “Son hermanos, amigos del barrio y, al reencontrarse, notaron que en la foto cuatro de ellos usaban botas rojas en la imagen original. Años después, compartieron recuerdos, nostalgia y charlas sobre si conocían la existencia de la foto y lo que les genera hoy. Revivieron historias de jugar en la vereda, las calles tranquilas y la infancia compartida, un recuerdo imborrable que volvió a unir a 6 de los 8 protagonistas de aquella postal histórica”.

 

Para finalizar, en la cuenta de Instagram de Yo te dije publicaron las dos fotos: el ayer y el hoy. “Una foto. Una ciudad. Casi 50 años después. En Yo Te Dije pasó algo que nos recordó por qué amamos contar historias. Todo comenzó al aire, en la columna de @joaquin.monti, quien fue parte activa del proceso de búsqueda desde el primer momento. Una imagen tomada en 1978, con ocho chicos sentados en el frente de una típica casa marplatense, despertó una búsqueda colectiva que atravesó redes, recuerdos y emociones. A veces no es solo una foto. Es el paso del tiempo, la memoria viva y una ciudad que sigue contando sus historias”.

 

 

'
'