Nueva ley para evitar accidentes en clubes, escuelas y plazas
Por parte de la provincia de Buenos Aires se reglamentó la Ley 15.618, una normativa que llega para establecer nuevas medidas de seguridad para todos los clubes, también para las escuelas, las instituciones deportivas y cualquier espacio recreativo ya sea privado como público.
Lo que establece la nueva reglamentación, es que se puedan prevenir los accidentes que son provocados por las estructuras deportivas y por todos los elementos recreativos que no tengan las condiciones adecuadas de seguridad. Es decir, tiene que estar firme la instalación, bien sujetados, el mantenimiento es tan importante como el modo en que esté instalado y esto abarca a los arcos de fútbol, para los aros de básquet, todos los postes de las redes de vóley y también en los juegos de plaza, entre tantos otros elementos que se usan en los espacios recreativos y deportivos.
Desde el gobierno de Axel Kicillof, la reglamentación de la Ley Joaquín que se publicó este miércoles 4 de noviembre en el Boletín Oficial bonaerense implica que van a tener que adecuar todas las instalaciones para que sean espacios seguros y que se puedan prevenir accidentes, más que nada para esos espacios que puedan llegar a afectar a los niños, a las niñas y a los adolescentes.
Esta normativa apunta a la prevención de accidentes y que se pueda proteger la integridad física de las infancias. Esto es clave y se pone el foco en todos los espacios de los municipios bonaerenses, más que nada después de que durante los últimos meses se hayan registrado varios accidentes.
Entre las principales exigencias se encuentra la figura que obliga a que se cuente con sistemas de sujeción, también de anclaje y de contrapeso tanto permanentes como removibles para todos los arcos del fútbol, para el hockey y para el handball que tengan un peso superior a los 20 kilos. Asimismo, se indicó que los aros de básquet con pie van a tener que disponer de contrapeso que lo sostenga.
En cuanto a todos los elementos que tengan sistemas removibles, todos los espacios van a tener que contar con sectores de guardado o, en el caso de los arcos, que se los pueda asegurar de forma horizontal. Asimismo, se van a tener que instalar protectores que sean acolchonados y se los ubicará en el piso, en las columnas, también en las paredes y en los postes. Esos acolchados tendrán la función de amortiguar posibles impactos.
Artículos relacionados
