¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 13 de enero 2026

Polémica por los Carpinchos: quieren desalojarlos y una ONG se opone

Vecinos de Nordelta y agrupaciones de ambientalistas denunciaron el operativo que se está llevando adelante para trasladar a los carpinchos asentados en el lugar, medida que viola un amparo judicial para proteger a esta especie. La polémica está enmarcada en el importante desarrollo inmobiliario privado que se está llevando adelante en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. 

 

¿Cuál es la polémica en torno a los carpinchos?

 

El problema con estos animales reside en que mientras el personal de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires dispuso un operativo para desalojarlos, la ONG de vecinos de Nordelta intentan impedir.

 

En principio, los agentes del Ministerio de Desarrollo Agrario se apersonaron en el Barrio Silvestre de Nordelta para el cumplimiento de la orden judicial y así trasladar a los carpinchos a la futura reserva ambiental privada que funcionaría en San Fernando

 

En este marco, los grupos de vecinos y ambientalistas se autoconvocaron desde la madrugada del domingo en la entrada sur de Nordelta, en protesta contra el operativo y evitar el desalojo de los carpinchos. Según indicaron desde la Agencia DIB, más allá de que rige una cautelar judicial y una apelación, la Justicia autorizó a que se realicen los procedimientos.

 

“Quieren desalojar a los carpinchos que habitan Nordelta, (la Dirección de) Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, en lugar de proteger, lo que hizo esta semana fue poner dos jaulas trampas para atraparlos y trasladarlos, arrancarlos de su hogar así nomás”, afirmaron desde la agrupación Carpinchos Nordelta Somos Su Voz.

 

En este contexto, las agrupaciones ambientalistas indicaron que la medida cautelar de Cámara prohíbe trasladar a los carpinchos, pero avanzaron de todos modos, se colocaron jaulas, los apresaron. El objetivo era llevar al menos a 30 ejemplares de la especie a una lo que se estima que va a ser una futura reserva privada en Tigre.

 

Desde la administración de Nordelta dijeron que en esta "prueba piloto" serían 12 los carpinchos trasladados. Se trata de machos y hembras que no gestan ni tienen crías chicas y forman parte de una familia de alrededor de 30 carpinchos.

 

Asimismo, precisaron que actualmente en Nordelta hay aproximadamente 900 capinchos y el traslado de esta familia de roedores tiene que ver con que en ese lugar es "donde hay más atropellamientos". Según informaron, los carpinchos cruzan la arteria principal del barrio para alojarse desde una zona de árboles a una pequeña isla.

 

Cruce en vivo entre un periodista y un meteorólogo por los carpinchos de Nordelta

 

El conductor Santiago do Rego y el meteorólogo Matías Bertolotti protagonizaron una tensa discusión al aire durante una emisión de Todo Noticias. El intercambio fue motivado por el operativo de captura y reubicación de los carpinchos de Nordelta hacia una reserva de San Fernando. 

 

El periodista defendió la intervención al sostener que busca reducir riesgos tanto para los animales como para los habitantes del barrio: “Los carpinchos están expuestos a peligros: cruzan calles, entran a casas, se enfrentan con mascotas y no tienen depredadores. Por eso están tan cómodos en Nordelta”.

 

En tanto, el meteorólogo cuestionó el planteo y apuntó al avance humano sobre el hábitat natural. “¿Quién colonizó la zona? Esos no son autóctonos. Los carpinchos sí”.

 

La discusión escaló y Do Rego sostuvo: “El hombre avanza, abre barrios y tiene que vivir en algún lado”. “Los carpinchos también”, retrucó Bertolotti. “No hay experiencia científica que avale lo que están por hacer. Hablé con científicos -no con ambientalistas- y dicen que esto está mal hecho”, aseguró el meteorólogo mientras Do Rego mantuvo su postura: “Están construyendo un barrio ahí. No pueden estar los animales dando vueltas”. 

 

 

 

 

'
'