¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 29 de enero 2026

Presencia de jabalíes en zonas urbanas: qué hacer ante un encuentro

Por Redacción 29/01/2026 - 10.33.hs

Durante las últimas semanas se reportó la presencia de jabalíes en distintas zonas urbanas de Bariloche, provincia de Río Negro. Este fenómeno puso en alerta a los vecinos y a los especialistas. Residentes de Las Victorias y El Cóndor reportaron que están teniendo encuentros frecuentes con estos animales y que ya no son hechos aislados sino un contexto más amplio y cotidiano que tiene que ver con la expansión de la especie exótica invasora en la región andino-patagónica.

 

Los científicos indicaron que el jabalí tiene una gran capacidad de adaptación y esta virtud le genera la posibilidad de sobrevivir y reproducirse en ambientes naturales como lugares urbanos. Esta plasticidad biológica, además del crecimiento progresivo de la población de estos animales, favorece el avance a áreas cercanas a las viviendas de las personas.

 

¿Por qué los jabalíes se acercan a los barrios?

 

Desde ADNSUR indicaron que uno de los factores principales en el desplazamiento de estos animales es la presión sobre los recursos naturales disponibles. La población de jabalíes crece y se ven obligados a buscar nuevas fuentes de alimento. En esa búsqueda, se encuentran con la basura que hay en los barrios, compost, alimento para mascotas y árboles frutales, un fuerte atractivo.

 

Asimismo, avanza la urbanización en áreas que antes eran naturales, lo que reduce las barreras entre la fauna silvestre y las personas. De esta manera, se vuelve cotidiano el contacto directo con estos animales y representa un riesgo tanto para la población como para los animales en cuestión. El jabalí es animal silvestre y puede reaccionar violentamente si se siente amenazado. Un ejemplar acorralado o una hembra con crías puede mostrarse muy agresivo si se siente agredido.

 

Los jabalíes embisten y muerden, sobre todo si esos encuentros son cercanos. También se pueden generar agresiones entre estos animales silvestres y perros domésticos o pueden dañar materiales de los jardines de las casas. Otro punto crítico a tener en cuenta es la seguridad vial. La probabilidad de siniestros aumenta en zonas periféricas y rutas, en especial durante el amanecer y el anochecer.

 

¿Qué hacer ante un encuentro con un jabalí?

 

En primero lugar, se recomienda reducir el atractivo de los barrios para estos animales, también, evitar cualquier tipo de reacción que pueda desencadenar ataques. Se prohíbe alimentarlos. También es importante resguardar el alimento de las mascotas dentro de las viviendas y gestionar correctamente la basura.

 

Para quienes se encuentren con un jabalí de frente, es clave mantener la calma, retroceder lentamente y dejar siempre una vía de escape para el animal.

 

'
'