¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Preso pidió no salir de la cárcel porque no se siente apto para reinsertarse

Redaccion Avances 07/07/2026 - 22.03.hs

La pena de privación de la libertad tiene varias finalidades. Según la Ley 24.660 “Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad”, los objetivos son que las personas condenadas tengan capacidad para respetar y comprender la ley, comprender la gravedad del delito que cometieron y comprender la sanción que les impuso el juez.

 

Asimismo, la pena debe buscar que la persona condenada vuelva a integrarse a la sociedad. En este aspecto se centró el pedido de un hombre que fue condenado por narcomenudeo y, aunque podía estar en libertad, le pidió a los jueces que quería completar su condena con prisión efectiva.

 

Según publicó el portal del Canal 12 de Córdoba, la situación ocurrió en esa ciudad durante un juicio desarrollado ante el Tribunal Oral Federal N°3. El planteo lo hizo Augusto Manuel Pacicco, de 39 años de edad, quien estaba acusado en una causa por venta de cocaína en la localidad de Embalse.

 

Pacicco fue detenido en abril del 2025 y durante el juicio, el fiscal solicitó dos años de prisión por considerarlo partícipe secundario en la comercialización de estupefacientes. Debido a la duración de la pena y a que no contaba con antecedentes, lo más esperable fuera que pudiera cumplir su condena en libertad.

 

Sin embargo, el pasado viernes, el hombre presentó una carta de puño y letra ante el Tribunal donde pidió cumplir toda su condena dentro de la cárcel.

 

El medio Cadena 3 indicó que Pacicco pidió "la oportunidad de concluir mi condena totalmente en esta U.P ya que no me siento apto para reinsertarme en la sociedad". En ese sentido, expresó su deseo de cumplir “con el debido tratamiento psicológico y psiquiátrico” en prisión. El solicitante consume cocaína desde los 19 años y desarrolló una adicción después de la muerte de su padre, su hermano y su madre. 

 

"Primero porque sé que no voy a cumplir con esos requisitos y segundo sé que voy a estar con captura por no cumplir con el reglamento y disposiciones de este Tribunal", argumentó. “Salir y no deber ni un día a la Justicia me parece apropiado”, consideró.

 

"Mi petición es poder terminar el tiempo que queda de condena en la cárcel, para poder salir limpio y bien", concluyó Pacicco en su carta. Los jueces Facundo Zapiola, Cristina Giordano y José Camilo Quiroga Uriburu dieron lugar al poco usual pedido y decidieron otorgarle la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo.

 

 

 

'
'