Pronóstico del SMN: un otoño marcado por el calor y las lluvias
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que para este otoño del 2026 la mayor parte de la Argentina va a experimentar valores térmicos que van a ser superiores a los normales. Con respecto a lo que va a suceder en la provincia de Buenos Aires, la franja que corresponde a los municipios del norte va a ser la que más sufra el calor. Asimismo, la franja central bonaerense va a tener más lluvias que lo que suele tener otros años. Es decir, las lluvias van a ser superiores a lo habitual y podrían generar inundaciones como viene sucediendo en gran parte de la región.
Con respecto a la ola de calor que está atravesando el país, en el AMBA hay lugares que superaron los 30 grados. En este contexto, el SMN publicó un nuevo informe trimestral que va a abarcar a los meses de abril, mayo y junio y se indica que los próximos meses van a ser momentos en los que el termómetro puede llegar a dispararse y sorprender a más de uno. Para este trimestre, la temperatura promedio va a ser de 12 grados.
En cuanto al informe analizado por la Agencia DIB, los municipios que van a tener las temperaturas más elevadas e intensad van a ser Pinto, Alem, General Villegas, Ameghino, Colón, Pergamino, San Nicolás, Salto Arrecifes, San Pedro, Chacabuco, Zárate, Baradero, Carmen de Areco y San Antonio de Areco.
Según lo indicado por el Pronóstico Climático Trimestral del SMN, se indicó que hay un 45% de probabilidad de que los valores térmicos sean superiores a lo habitual en gran parte del territorio bonaerense. Es decir, la mayor parte de la región tiene altas chances de que las temperaturas se encuentren por encima de lo normal para el otoño de 2026.
¿Qué va a pasar con las lluvias?
Con respecto a las precipitaciones, el pronóstico del SMN indica que la zona centro este de Buenos Aires podría llegar a tener registros que se encuentren por encima lo habitual en estas épocas del año. Esta región involucra a aproximadamente la mitad de los 135 municipios del territorio. El total acumulado de milímetros de rango normal que tienen estos territorios por mes suele ser de 200 mm.
En conclusión, lo que se destacó es que región sudoeste de Buenos Aires y una porción de municipios del norte van a tener un 45% más de probabilidad de que haya precipitaciones por encima de lo habitual.
Artículos relacionados
