¿Quién es el autor del cuadro robado por nazis descubierto en Mar del Plata?
Desde la Unidad Fiscal de Mar del Plata, que se encuentra a cargo del fiscal general, Daniel Adler, recibieron los resultados sobre los peritajes que se practicaron en relación al cuadro “Retrato de una dama”, que había sido robado por los nazis de Países Bajos al comerciante de arte neerlandés Jacques Goudstikker. Hace poco fue hallado en una casa de Mar del Plata, situación descubierta por el diario neerlandés AD de Rotterdam cuando encontraron una publicación de un sitio web dedicado a las bienes raíces.
En relación al análisis de los especialistas de la Academia Nacional de Bellas Artes, Ángel Miguel Navarro y Alejo Gabriel Lo Russo, al principio se pensaba que el artista era Giuseppe Ghislandi, pero se indicó que se le podría atribuir al pintor italiano Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti, conocido como “Il Pitocchetto”. Asimismo, se señaló que, dada la calidad de la obra, podría valer 250.000 euros, es decir, aproximadamente 425.000.000 de pesos.
Los especialistas confirmaron que el estado de conservación de la obra es estable y que se destaca el estilo de tradición del período barroco tardío o rococó temprano.
Lo que se utilizó para determinar que la pintura no pertenecía a Giuseppe Ghislandi fue el estudio del cuidado descriptivo de los vestidos, que poseen un valor narrativo y social fundamental. Este enfoque se le atribuye a Giacomo Ceruti, un rasgo distintivo en sus producciones.
Además, Navarro y Lo Russo investigaron archivos en que la obra se consideraba tanto de Ghislandi como de Ceruti. Recién en 1982, Mina Gregori la incorporó a la colección de Ceruti.
¿Qué es lo que se sabía sobre el robo de la pintura?
Una investigación del diario neerlandés Algemeen Dagblad, de Rotterdam, destapó el caso. Los periodistas hallaron el cuadro mientras navegaban por avisos de ofertas inmobiliarias en internet. En el sitio web de la inmobiliaria, en una de las casas en alquiler, el cuadro se encontraba colgado sobre un sofá verde de la sala de estar.
"Retrato de una dama" figuraba en las listas internacionales de obras desparecidas y que le pertenecía a Jacques Goudstikker, reconocido comerciante de arte judío-neerlandés.
Desde el medio 0223 indicaron que la casa de Mar del Plata, le pertenece a una de las hijas de Friedrich Kadgien, un ex funcionario nazi que le robó el cuadro a Goudstikker durante la ocupación de Amsterdam. A partir de este descubrimiento, se abrió una causa y se comenzaron a realizarse allanamientos en la casa marplatense. El abogado de la familia Kadglen le entregó la obra a la fiscalía, y fue resguardada para su peritaje.
Asimismo, la Justicia determinó y ordenó el arresto domiciliario de una de las hijas y su esposo, que actualmente se encuentran acusados de “encubrimiento de robo en contexto de genocidio”. El robo de las obras de arte por parte de los nazis es considerado un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, es imprescriptible. La investigación continúa su curso en el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal de Mar del Plata. El cuadro será devuelto a los herederos de Goudstikker.
Artículos relacionados
