¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 13 de febrero 2026

Sarampión: un hombre dio positivo después de regresar del exterior

Por Redacción 13/02/2026 - 07.55.hs

Desde el Instituto Malbrán confirmaron, durante la jornada del jueves, el primer caso de sarampión del este 2026 en la Argentina. El hombre tiene 29 años y reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, indicaron que después de la confirmación del diagnóstico, el paciente transitó por las localidades bonaerenses de Azul y de Tigre, por lo tanto se dio inicio a un operativo para rastrear contactos estrechos, verificar esquemas de vacunación y aplicar las medidas de bloqueo correspondientes.

 

Desde el medio ADNSUR indicaron que el hombre se habría contagiado de la enfermedad semanas atrás en Sídney, Australia. Comentó que allí estuvo en contacto con una persona que estaba transitando la enfermedad. En este contexto, las autoridades sanitarias argentinas activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del virus.

 

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, indicó que los equipos de epidemiología ya se encuentran trabajando en el rastreo y seguimiento de personas que hayan estado en contacto estrecho con el caso confirmado. Asimismo, destacó la importancia de que los calendarios de vacunación se encuentren al día para evitar nuevos contagios.

 

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa y puede generar complicaciones muy graves, sobre todo en bebés y niños pequeños y personas que tienen sistemas inmunológicos debilitados. La vacunación es la única manera eficaz de prevención y la vacuna está incluida en el calendario nacional a través de la triple viral.

 

Un contexto preocupante

 

La confirmación de este caso en la Argentina se genera en un escenario regional muy delicado. Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron sobre un aumento sostenido de contagios en América y se corresponde con la mayor suba registrada en más de una década.

 

Teniendo en cuenta los datos difundidos por el organismo, el año pasado el continente reportó 14.891 casos confirmados en 13 países. Esta cifra multiplica por 32 los registros del 2024 que se habían notificado 466 contagios y 29 fallecimientos. Asimismo, durante las primeras semanas de 2026 ya se informaron más de mil casos en siete países. Este indicador obliga a reforzar la alerta sanitaria.

 

Desde la OPS se le asigna este rebrote a la caída de las tasas de vacunación. En nuestro país, las cifras indican una cobertura inferior a la suele ser recomendada para garantizar inmunidad comunitaria. Para el 2024, la primera dosis de la vacuna llegó a un 82% de la población objetivo, pero la segunda dosis alcanzó apenas al 46%.

 

Por último, desde el organismo internacional advirtieron que las brechas en la cobertura inmunológica con la combinación de eventos masivos, como por ejemplo el Mundial 2026, podrían acelerar la circulación del virus si no se fortalecen las campañas de inmunización.

 

'
'