¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de febrero 2026

Temporal: una centella provocó la muerte masiva de ganado

Por Redacción 20/02/2026 - 13.54.hs

El temporal severo que se produjo durante los últimos días en la franja central de la Argentina también afectó fuertemente a la zona rural de la localidad de Canals, en el Departamento Unión, en el sudeste de la provincia de Córdoba. La caída de una centella, en medio de las adversas condiciones climáticas, generó la muerte masiva de ganado vacuno. Según los reportes, el suceso fue letal. 

 

Desde la página E95Uno, Estación Isla Verde, se publicó un video en el que se ve a decenas de animales tirados sobre la tierra mojada, muertos. Si bien este hecho se encuentra entre los más graves vinculados al temporal., la centella no solo impactó sobre los vida de los animales en el campo, también tuvo un impacto directo en el ecosistema del lugar ya que se registraron muchos árboles caídos. 

 

La mortandad de los vacunos se destacó por la contundencia y el impacto final de la tormenta. Este evento natural es el responsable de grandes pérdidas y se catalogó como una de las descargas atmosféricas más excepcionales y destructivas, destacaron desde el portal La Voz de Córdoba. Las vacas son lecheras y le pertenecerían a un tambo de la zona.

 

¿Cuál es la diferencia con un relámpago habitual?

 

La centella es diferente a otras descargas eléctricas convencionales. Los rayos o los relámpagos suelen ser descargas de alta energía en un lapso de tiempo muy breve y de mucho poder. Se producen de forma constante entre las nubes y tienen un impacto directo de la nube con la tierra. 

 

El fenómeno que terminó afectando al campo en Canals tiene una naturaleza diferente. La centella suele ser una forma más rara, duradera y persistente de descarga eléctrica atmosférica. Entonces ¿qué es una centella?
Se la conoce científicamente como rayo globular o relámpago esférico, y suele ser un fenómeno eléctrico muy raro y misterioso. Es una especie de esfera luminosa, brillante y que se sostiene en el tiempo mientras flota durante las tormentas eléctricas. Puede tener el tamaño de un guisante o tener varios metros de diámetro. Puede durar segundos o minutos y representa un gran peligro potencial.

 

Las centellas son fenómenos inexplicables. Si bien se las asocian con descargas eléctricas, su formación no se termina de comprender del todo. Se estima que involucra la ionización del aire y campos electromagnéticos. Además son descargas eléctricas de mucha peligrosidad que pueden causar quemaduras y lesiones graves.

 

'
'