Una fiesta para celebrar y agradecer a una de las frutas más nobles
Ciertas regiones de nuestro país se caracterizan por sus comidas, sus paisajes, sus costumbres, pero también existen lugares que se identifican con el tipo de producción que realizan porque es el motor económico que mueve a la comunidad.
La provincia de Río Negro está muy identificada en el sentido común con la manzana, pero es en General Roca, localidad ubicada hacia el noroeste del territorio rionegrino, donde esta fruta toma verdadera preponderancia.
Tanto es así que se trata de una celebración que empezó a realizarse en 1964, cuando fue instituida como fiesta provincial bajo una ley local, pero solo dos años después ya alcanzó el status de fiesta nacional.
A partir de allí, General Roca fue fortaleciendo su identidad regional al convertirse en la sede indiscutida de esta tradición.
La celebración rinde tributo al fruto del árbol manzano, como también a los cientos de productores y trabajadores frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que es una de las regiones fundamentales del país en lo que hace a la producción de manzanas.
La fiesta incluye diversas actividades vinculadas a la cultura, la producción, el entretenimiento y la participación comunitaria. Hay ferias con puestos de artesanías, ofertas gastronómicas locales, exposición de productos regionales, y stands de producción. Además, se llevan a cabo distintos concursos que se vuelven muy populares.
Entre ellos se destaca el Concurso del Peso de la Manzana, que mediante un sorteo a realizarse el sábado en el Escenario Mayor entregará como premio un auto 0km. y una motocicleta 0km. También hay un Concurso de Embaladores que, según describe la Municipalidad de Roca, tiene como objetivo “completar una caja empapelando cada manzana, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de errores” para “poner a prueba la velocidad y prolijidad con que trabaja el embalador”.
Del mismo modo, se desarrolla un Concurso de Ideas Emprendedoras que “busca visibilizar y premiar proyectos innovadores del Alto Valle, con un enfoque en valor agregado, economía circular, tecnología y revalorización cultural”. Se seleccionan finalistas entre 60 proyectos, cuyo ganador se decide por voto del público.
Otras de las opciones que presenta esta edición de la fiesta es hacer una recorrida por el “Mini-Circuito Productivo Infantil”, por el parque gastronómico, el parque de diversiones o cualquiera de las ferias y exposiciones que habrá en el lugar.
Una característica distintiva de esta celebración es que la entrada es libre y gratuita. Solo se puede abonar un acceso Plus o Full para quienes quieran obtener mejores ubicaciones respecto al escenario donde se desarrollan los shows musicales.
La Fiesta Nacional de la Manzana comienza este viernes 20 y se extenderá hasta el domingo 22. Se llevará a cabo en el Predio Ferial Municipal y contará con la participación de diversos artistas populares de nuestro país. Algunos de los músicos más destacados que darán el presente son Damas Gratis, Emanero, Cazzu, Lali, YSYA y Neo Pistea, quienes serán antecedidos por artistas regionales.
La fiesta también incluye actividades deportivas que se llevaron a cabo durante el pasado fin de semana. El domingo se hizo el “Tría Cross de la Manzana” en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, donde los competidores se desafiaron en natación, ciclismo y running en el marco de un entorno natural de enorme belleza. El viernes y sábado se desarrolló el “Manzana Skate Park”, en el cual los amantes del MBX y el skate deleitaron al público con sus piruetas en la pista municipal del Paseo del Canal Grande.
De esta manera, la Fiesta Nacional de la Manzana se consolida como un espacio de celebración, agradecimiento y participación popular donde tienen lugar la producción, la tradición regional, la cultura, el disfrute y el deporte, atrayendo a personas de diversos puntos de la región.
Artículos relacionados
