Martes 02 de abril 2024

«Ha sido un buen año climático»

Redaccion 22/01/2021 - 21.54.hs

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, señaló luego de la reunión de la Mesa de Emergencia de Riesgo Agropecuario, que «desde que se hacen las reuniones de manera virtual hacemos este tipo de reuniones más seguido y nos permite tratar el riesgo agropecuario en forma más directa y permanente. En resumen, el panorama actual marca que salvando algunas zonas en particular que han tenido un déficit hídrico, en la mayoría de la provincia hemos tenido un buen año climático».
«En el sur estuvo muy bien. En el norte, los departamentos de Rancul y Conhelo tuvieron un déficit hídrico muy importante, que ahora se resolvió, porque llovió muy bien en estos últimos días, y se recompuso casi toda la zona. La realidad es que al reunirnos de esta manera cada 15 o 20 días, vamos teniendo un panorama muy claro de la situación climática, el desarrollo tecnológico de los cultivos, y nos permite hacer las recorridas, e ir viendo qué es lo que pasa en toda la provincia», explicó el funcionario.
Asimismo, consultado por los posibles daños causados por las tormentas y pedreas que se han dado en los últimos días del año pasado, y los primeros de este 2021, dijo que «cuando son mangas de piedras, o cosas asegurables, no están dentro del esquema de la Ley de Emergencia Agropecuaria, esto tiene que ver más con el déficit hídrico, con inundaciones, con algún fuego».
En ese sentido, señaló que «igualmente no hemos tenido episodios de fuego en la provincia, y esto se refleja en que hemos tenido una humedad relativa alta, ha llovido lo suficiente, en general ha sido un buen año, más allá de algunos casos puntuales en los que no ha alcanzado la lluvia, pero sin ser suficiente como para declarar una emergencia, que se hace en todo un departamento».

 

Expectativas.
Benini señaló que «la cosecha de primera sufrió un poco más, lo que es de segunda se vio beneficiada con respecto a la época, pero tenemos una buena perspectiva de cosechas, sin dudas. El sur con lo de fina muy bien también, porque en contraposición con lo que ha pasado otros años, en todos los departamentos llovió muy bien también».
«Nosotros somos una provincia semiárida, con 14 millones y medio de hectáreas, lo que hace que tengamos climas muy diversos. Sabemos que todo lo que está a la derecha de la Ruta 35, toda la zona agrícola es una cosa; todo lo que es la zona de cría del caldenal, es otra, que también ha tenido buenas precipitaciones; y la zona de ganadería extensiva, que en general es muy en secano, ahí hay mas problemas de manejo, que climático», explicó, y añadió que «las expectativas son buenas, pero nuestra parte agrícola, es pequeña, será un 20 o 25%».

 

Ganadería.
Benini señaló que la ganadería en la provincia se ha recuperado, luego del gran descenso de stock que se produjo entre 2009 y 2010. «Además se recuperó la eficiencia productiva, y el desarrollo de las cadenas. En esa época hablábamos de algunas toneladas para una sola industria frigorífica que teníamos, y hoy tenemos cuatro o cinco exportadoras muy grandes, con una capacidad de faena de casi el 50% de la producción local. Hemos crecido muchísimo en todo lo que es la cadena ganadera», aseguró el funcionario.
Respecto al descenso en el consumo de carne, Benini señaló que «se ha dado, sobre todo en los últimos años, por una merma en el poder adquisitivo, que hizo que la gente deba consumir menos cantidad de proteína», asimismo, señaló que la suba de precios se da porque «la carne no solo se consume, sino también se exporta, y ahí están las políticas nacionales, para equilibrar lo que se consume y lo que se puede exportar».

 

Valor internacional.
El funcionario señaló que «nosotros podemos ser muy eficientes en eso, pero después tiene que ver con el valor internacional, la apertura de las exportaciones, que resienten también el consumo local, sumado a un poder adquisitivo bajo. La suerte que nosotros tenemos en la provincia es que al tener todos estos frigoríficos, nos permite tener un excedente de determinados cortes, que están en un relativo buen precio. En otros lugares donde no existe una frigorífica tan importante es más complejo esto», aseguró.
Asimismo, dijo que «siempre desde comercio se están haciendo promociones con frigoríficos para tratar de llevar a la mesa de los consumidores cortes que le permitan acceder. Tal vez no alcanza, porque el deterioro de poder adquisitivo ha sido tan importante, que competir con un comprador europeo se hace muy difícil, porque estamos con valores salariales muy bajos».
Finalmente, señaló que el desarrollo de la cadena de la carne, «genera mucha mano de obra, que los productores puedan tener buenos ingresos, para hacer más inversiones, y de esta manera generar un círculo virtuoso que significan las empresas invirtiendo en cada una de sus actividades, con los costos directos e indirectos que genera la actividad», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?