La Pampa tendrá más investigadores en el Conicet
Viernes 22 de diciembre 2023

La Pampa tendrá más investigadores en el Conicet

Redaccion 18/10/2021 - 21.06.hs

«Ahora vamos a pensar la ciencia y tecnología de una forma muy distinta: cada provincia nos dirá cuál es su modelo de desarrollo productivo y se determinarán las políticas necesarias para eso. La Pampa pretende desarrollar su agroindustria y generar mayor valor agregado en los lugares de producción, y hacia allí se encaminarán las políticas y nuestros recursos», afirmó Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien ayer visitó la ciudad para suscribir acuerdos y una carta de intención con el gobierno pampeano.
El acto se desarrolló en el Hotel La Campiña, encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, Filmus y Ana Franchi, presidenta del Conicet.
Además estuvieron la rectora de la UNLPam, Verónica Moreno; los ministros Antonio Curciarello (Conectividad y Modernización), Pablo Maccione (Educación) y Fernanda González (Producción); la directora de Ciencia y Tecnología Luz Lardone; el titular de I-Comex, Sebastián Lastiri; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; el vicegobernador Mariano Fernández, varios diputados (Espartaco Marín, Roberto Robledo, Fabián Avendaño) y referentes del INTI, INTI, Unilpa, Cámara de Comercio y CGT, entre otros
Filmus es el tercer miembro del gabinete nacional que llega a La Pampa en las últimas dos semanas. Primero estuvo Julián Domínguez (Agricultura) y luego Carla Vizzotti (Salud).
La ceremonia consistió en la proyección de un video institucional sobre la creación del Polo Tecnológico en General Pico y la Agencia de Comercio Exterior e Innovación Abierta que lo administrará. Luego hablaron Ziliotto, Filmus y Franchi.
«Estoy feliz de regresar a La Pampa y encontrarme con Sergio» añadió Filmus, y recordó que trabajaron juntos en la Cámara de Diputados «para aprobar un proyecto presentado por Perotti (Omar, actual gobernador de Santa Fe) que tenía sanción unánime del Senado y otorgaba un mayor financiamiento a Ciencia y Tecnología, pero el oficialismo de entonces no nos permitió discutirlo».

 

Giro copernicano.
«Estamos acá, dos años después, para comprometernos y aportar fondos desde Nación. Se acaba de aprobar por unanimidad una ley que cuadruplica el presupuesto de Ciencia y Tecnología en relación con el PBI, y plantea además que el mayor porcentaje debe ser aplicado en las provincias. Esto representa un giro copernicano, porque hasta ahora el 89% de los recursos de CyT están destinados a la región Centro: no hay otro indiciador con semejante concentración en una misma área en el país», advirtió el ministro.
El ministro saludó «las nuevas iniciativas impulsadas en esta provincia (Polo Tecnológico y agencia I-Comex), que resultan imprescindibles porque se requiere una articulación entre el Estado y el sector privado».
Recordó la reciente sanción de la Ley de Economía del Conocimiento y consideró que «desde una perspectiva de producción primaria no hay posibilidad para crecimiento ni para fortalecer el desarrollo del país, porque son las industrias las que generan trabajo».
«Las mejores condiciones para generar empleo surgen de la generación de valor agregado a la producción», y por eso el plan del gobierno es «acompañar las iniciativas».
Según Filmus, «no es una cuestión teórica, sino que ya fueron incluidos en el presupuesto los recursos para 2022, donde La Pampa incrementó en más del 20% su participación en el Conicet con 12 nuevos puestos»en la carrera de investigación.
«Y tampoco es una cuestión electoral ahora, ni para 2023, ni 2025 ni 2027, porque la inversión en Ciencia y Tecnología debe ser una política de Estado permanente». De todos modos, reconoció que no siempre ha sido así: «el Ministerio de Ciencia y Tecnología se creó en 2007, pero cuando asumimos en 2019 ya no estaba» recordó.

 

«Salir al mundo».
A su turno, Ziliotto consideró que el «actual gran desafío es acompañar la reactivación económica y poner en marcha un Estado presente que aporte las herramientas para dotar de mayor eficiencia y más competitividad a la producción pampeana, para que pueda salir a mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer».
Según el mandatario, La Pampa necesita «salir de la primarización, dejar de exportar solamente productos primarios y agregar valor y diversificar nuestra producción» y para ello hay que «generar un esquema donde la inversión productiva sea más atractiva que la especulación financiera».
Después de la pandemia, «el desafío será agregar valor a la producción porque entre las prioridades del nuevo mundo estará la producción agroindustrial» y la mejor manera de alcanzar ese objetivo es «conformar una alianza estratégica entre lo público y lo privado para ofrecer desarrollo en tecnología e innovación, para ampliar y diversificar la producción e incorporar nuevos mercados».
Ziliotto recordó que los diputados justicialistas aprobaron «en soledad la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación Abierta destinada a administrar el Polo Tecnológico y generar las herramientas para diversificar, agregar valor y sumar mercados», y reiteró que el mejor camino es «reafirmar el trabajo conjunto, ser creativos, ponernos de acuerdo y salir a buscar mercados para nuestros productos más allá de los 360 mil consumidores que hay en La Pampa».

 

Sede local de Conicet.

 

La anunciada inversión en Ciencia y Tecnología incluye un programa por más de 12 mil millones de pesos, destinado a construir y readecuar 72 edificios del Conicet en todo el país. «Hay 20 edificios nuevos, cuya construcción estaba proyectada desde 2014. Ahora podremos hacerlos, con parte de un crédito otorgado por la CAF por 275 millones de dólares. Con este aporte se financiarán también las remodelaciones de otros 52 edificaciones, entre las que figura La Pampa, con 60 millones de pesos», reveló Filmus.
Estos recursos serán destinados a la «remodelación y refuncionalización del edificio del Correo Argentino» en Santa Rosa, donde funcionará a partir de 2023 el Conicet. La inversión se suma a «los12 puestos nuevos para investigadores pampeanos, convocados a partir de la agenda territorial del Plan 2030». En este mismo programa se enmarca además una inversión de 500 millones, destinada a la construcción del Centro Interinstitucional de General Pico.
Ana Franchi, titular del Conicet, advirtió que «más becarios significa mayor inversión» y recordó que formar un científico investigador «demanda muchísimo tiempo, porque entre graduación, master y doctorado podría pasar ser un mínimo de 15 años».
Agregó que «cuando interrumpimos estas políticas, desalentamos la investigación» y recordó que «entre 2013 y 2015 se implementó el programa Raíces, que promovió el retorno de numerosos investigadores, pero en los cuatro años posteriores se produjo un gran retroceso». Como ejemplo citó que Argentina «tenía tres investigadores cada 1.000 habitantes y propusimos un plan para llegar a 2020 con cinco por cada mil habitantes». Sin embargo, tras la gestión de Cambienms, «a finales de 2019 había 2,8 investigadores por cada mil habitantes». Aquel objetivo «pasó ahora para 2030 y por eso en el marco de las agendas territoriales, La Pampa ya está sumando 12 nuevos investigadores».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?