Malestar de hoteleros porque se contabilizaron camas de Covid
Lunes 01 de enero 2024

Malestar de hoteleros porque se contabilizaron camas de Covid

Redaccion 19/10/2021 - 21.01.hs

Según un amplio informe formulado por el Observatorio Turístico Pampeano, la actividad generó ingresos por más de $ 400 millones en el período enero/febrero 2021. Si bien resultan números que aparecen como muy valorables, lo extraño es que la Secretaría del área en la provincia tomó como «camas ocupadas» por turismo las contratadas por el Gobierno para atender casos de Covid.

 

Alojados por Covid.

 

Como se sabe el Gobierno provincial dispuso acordar con varios establecimientos hoteleros de la provincia instalar equipamiento que permitió asistir a personas afectadas por el virus. Concretamente el informe dado a conocer por la Secretaría de Turismo de La Pampa menciona que «aquí se tuvieron en cuenta todos los establecimientos habitacionales y plazas disponibles (oferta), incluyendo aquellos que alojaron pacientes positivos para Covid 19, como así también personas aisladas por motivos de la pandemia».
«Es algo que no corresponde, porque no se trata de turistas que vinieron a la Provincia y gastaron en alojamiento», aclararon algo molestos desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa. Si bien desde la entidad que representa a todas las modalidades y categorías de ese tipo de emprendimientos -hoteles, restaurantes, etcétera- se reconoce que el Gobierno provincial ha prestado ayuda al sector de diversas maneras ante la crisis, no coinciden con datos que toman en cuenta camas ocupadas en razón de la pandemia.

 

Seguimiento del turismo.

 

Se ha informado que el Observatorio tiene el objetivo de seguir el comportamiento del conjunto de los alojamientos turísticos en la provincia de La Pampa durante los períodos de verano (enero y febrero) e invierno (período de vacaciones de invierno). A partir de una muestra de aproximadamente 40/45 establecimientos que brindan alojamiento turístico en la Provincia, se obtuvo la información respecto a los períodos mencionados, dividida en ciudad capital y resto de la Provincia. Los indicadores a los cuales arriba el operativo conformando series interanuales son: Porcentaje promedio de ocupación (respecto unidades habitacionales); porcentaje promedio de ocupación (respecto unidades plazas): estadía promedio; cantidad de pernoctes; cantidad de pasajeros alojados; todo lo que arroja datos del impacto económico de la actividad turística.

 

Indicadores del impacto.

 

A partir del operativo ocupación de alojamientos, se extraen indicadores del impacto y contribución del turismo a economía provincial, como Ingreso Bruto estimado en alojamiento; también el estimado en gastronomía generado a partir de los pernoctes; el obtenido en concepto de combustible generado a partir de los pernoctes.
Ingreso Bruto estimado por turismo generado a partir de los pernoctes y los pasajeros alojados.
Este informe revela el comportamiento del conjunto de los alojamientos turísticos en la provincia de La Pampa durante el período verano de 2021 (enero y febrero).
Cabe destacar el contexto atípico y totalmente extraordinario en el que se llevó a cabo y las circunstancias por las que atraviesa el sector, por causas conocidas de la pandemia.
Para obtener los resultados, el relevamiento se realizó en la capital provincial y en nueve localidades del interior, cubriendo las distintas regiones.
A partir de una muestra de más de 30 establecimientos que brindan servicio de alojamiento, se presenta la información mensual, como así también del período estival (por simple sumatoria de enero y febrero de 2021), dividida en capital y resto de la Provincia.

 

Variables de ocupación.

 

El informe revela que durante el mes de enero 2021 el porcentaje de ocupación promedio en Santa Rosa fue del 49,61%. El índice expresado responde a la medición de las unidades habitacionales ocupadas, sobre una población total de 716 habitaciones/noche por día, según el RPAT (Registro Provincial de Alojamientos Turísticos) para el período mencionado. Por otro lado se consideraron también otros promedios para realizar un análisis más amplio y se determinó que la media fue de 54,21%, mientras que la media armónica fue de 50,52%. «Esto permite observar que el promedio clásico (media) es muy representativo ya que prácticamente no hay diferencia entre los distintos índices que miden promedios», se señala.

 

Los pernoctes.

 

Con la intención de determinar la cantidad de pernoctes concretados en Santa Rosa durante el mes de enero 2021, se elaboró el porcentaje de ocupación respecto a las plazas, sobre una población total de 2086 plazas, según el RPAT. Por lo tanto, el porcentaje promedio de ocupación respecto a plazas fue de 40,97%. Esto determinó entonces, 26.496 pernoctes para Santa Rosa durante enero 2021, con 11.012 habitaciones/noche.
Otra variable que se midió en el operativo fue la estadía promedio que alcanzó a 4,27 días, con un total de 6.204 pasajeros alojados, en Santa Rosa para el mes de enero 2021.

 

En febrero.

 

Para el mes de febrero 2021, el porcentaje de ocupación promedio en la Capital provincial fue de 51,49%, considerando la mediana, un 50,92% y la media armónica de 45,73%. La cantidad de pernoctes asciende a 25.813 con un promedio de ocupación respecto a plazas de 44,19%. Asimismo el operativo arrojó la cantidad de 10.691 habitaciones/noche, un índice de 2,60 días para la estadía promedio, con 9.938 pasajeros alojados, en el mes de febrero 2021, siempre siguiendo la misma metodología para la elaboración de todos los valores.
Como conclusión y tomando como metodología la simple sumatoria, para toda la Provincia durante la temporada de verano de 2021 se infiere una cantidad total de 116.863 pernoctes con 50.826 personas alojadas y una estadía promedio de 2,646 días.
Por otro lado y realizando un promedio de ocupación, desagregados por mes, Santa Rosa e interior de la Provincia se infiere un 47,84% de ocupación promedio para toda La Pampa.

 

Movimiento vehicular.

 

El informe -muy completo por cierto- permite decir que tomando como base las 50.826 personas alojadas, indicador del informe de alojamiento verano 2021, se infiere un movimiento vehicular de 10.165 automóviles transitando la Provincia. Considerando una sola carga promedio por cada vehículo de $ 3.330 (estimación de acuerdo a relevamiento realizado) se estiman $ 33.849.450 de ingresos brutos en concepto de combustible. A este importe se debe sumar un tránsito al menos igual de vehículos que pasaron por la Provincia y sus ocupantes no pernoctaron con lo cual hay otros $ 33.849.450, generados por la compra de combustible dentro de la Provincia.
El Observatorio consideró, además, que por cada pernocte al menos un gasto promedio de $ 375 se realizó en la Provincia en concepto de varios (golosinas, cigarrillos, regalos, artesanías, merienda, etc.), con lo cual se generaron otros $ 43.823.625.
De lo observado se infiere que el sector turístico al menos en los dos primeros meses del año 2021, ha generado ingresos brutos por unos $ 440.936.866.
«Sin lugar a duda los números reflejan la situación de pandemia Covid 19 vivida, demostrando el efecto causado sobre el sector que impacta en la economía», concluye el Observatorio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?