Copagua: déficit de más de $ 2 millones
Domingo 25 de febrero 2024

Copagua: déficit de más de $ 2 millones

Redaccion 19/10/2021 - 21.06.hs

(Realicó) – Con un reducido número de asociados y con déficit en los diversos sectores de la prestación de servicios, se aprobó el ejercicio económico 49 y 50 de la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó (Copagua). Desde el área de la administración se informó que la morosidad es muy elevada luego del decreto del Gobierno nacional, aplicado durante la pandemia provocada por Covid-19 y que no permite suspender los servicios a los morosos. Además en sesión extraordinaria se aprobó que la entidad local se asocie a la empresa pampeana Empatel.
Las asambleas se realizaron el lunes, fuera de término por la pandemia, cuando se informó a los pocos presentes los dos ejercicios económicos, la memoria, balance y los informes de sindicatura y auditoría, entre otros puntos el orden del día.
Se presentó una solo lista de candidatos a consejeros, la oficial, para ocupar los cargos vacantes del Consejo de Administración. La distribución de los cargos se llevará a cabo en los próximos días.
Luego de ser aprobado ambos ejercicios, 49 y 50, se realizó la asamblea extraordinaria, a los efectos de poner a consideración de los asociados la invitación del Gobierno provincial para asociar la cooperativa local a Empatel.
Por unanimidad se resolvió la asociación mediante la suscripción de acciones equivalentes al 3 por ciento del 35 % del capital social destinado a las cooperativas de servicios públicos pampeanas.

 

Morosidad.
La gerenta Norma Falco expresó que se llevaron a cabo dos asambleas ordinarias el mismo día por la situación provocada por la pandemia. «Hemos normalizado la situación administrativa de la cooperativa porque no estábamos acostumbrados, se presentó la documentación, los balances en tiempo y forma pero como no se podían realizar reuniones se postergaron las asambleas».
La responsable del área contable explicó que los últimos dos resultados económicos «no fueron buenos en lo financiero, pero se pudo lograr prestar de forma correcta todos los servicios, tenemos que mejorar la calidad, pero son esenciales se atendió todas las necesidades de los asociados».

 

Proyectos.
En cuanto a los proyectos hay obras importantes que ejecutar, con grandes inversiones en áreas de agua corriente, cloacas y residuos domiciliarios. Es necesario la construcción de una tercera pileta para el sistema de desagües cloacales, hay que ampliar el tratamiento de líquidos, porque hay derrame. Además se necesita automatizar el sistema de bombeo de agua corriente y mayor equipamiento para la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Falco destacó el desarrollo que tuvo el área de prestación de servicios a terceros como ampliación de redes de gas, cloacas, entre otros trabajos y que cubren necesidades del vecinos y generan un importante ingreso de dinero a la cooperativa.

 

Pérdida.
En 2019 el déficit superó los 3 millones de pesos en todas las secciones, solo en el área de prestación de servicios a tercero dio ganancias. «El déficit lo genera la infracción, no se puede ajustar la tarifa a la inflación, y de esa forma estamos por debajo de ese número, generando pérdidas. A pesar de ello, la cooperativa puede afrontar el déficit. La situación patrimonial es muy buena. El ejercicio de 2020 también dio pérdida, pero fue de alrededor de 2 millones y por la misma situación, no se pueden ajustar las tarifas».
Desde la entidad solidaria pidieron a los asociados que adeudan más de tres facturas que a través de planes de pagos regularizar las deudas. «No se pueden efectuar los cortes de los servicios, pero antiguamente la demora era de 90 días, ahora en muchos casos se supera esa demora y es necesario que el asociados normalice esa situación. La mora de los vecinos también complicó las finanzas de la cooperativa», indicaron.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?