Martes 09 de abril 2024

Harán jornadas de Inmunología Veterinaria

Redaccion 19/10/2021 - 21.06.hs

(General Pico) – La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), organizará los días 18 y 19 de noviembre, las XIII Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria (AAIV). Del anuncio participó ayer a la mañana el decano de la Facultad piquense, Abelardo Ferrán, la secretaria de Investigación y Posgrado, Silvia Ardoino, y las investigadoras Carolina Vélez y Delia Williamson.
La AAIV realizará este año las jornadas en forma conjunta con la Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión de la Facultad de Veterinarias de la UNLPam.
En esta ocasión se abordarán temas referidos a la «Inmunología de la Reproducción» tanto en especies de interés pecuario, como en animales de compañía; como así también la «imuno-intervención y vacunas, diagnóstico, inmunidad a infecciones y docencia de la inmunología veterinaria».
Ardoino explicó que desde la facultad siempre se apoyó a la investigación docente y que en la jornada anterior se propuso la unidad académica de Pico, fuera sede las próximas jornadas que se harán en noviembre.
«Nos pone orgulloso que nos hayan elegido para ser la próxima sede. Se van a desarrollar estas jornadas que nos hubiera gustado que fueran un poco más presenciales», indicó.

 

Investigación.
Las investigadoras piquenses Claudia Vélez y Delia Williamson son parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria, que organizarán estas jornadas.
«Nos complace anunciar que se consolida y se va a presentar la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinarias y en estas jornadas se abre un espacio especial para que eso se lleve a cabo con disertaciones de investigadores de Latinoamérica, para trabajar en red. Las Jornadas cuentan con bloques y se abren con un dedicado a la Inmunología de la Reproducción, con disertantes de Alemania, Australia y de nuestra casa de estudios», señaló.
«También habrá temas relacionados con inmunointervención y vacunos, diagnósticos de grandes y pequeños animales. Los disertantes van a ser la doctora (Teresa) Freire de Uruguay, además de investigadores de México y de nuestro país», agregó.

 

Presentaciones.
En tanto, Williamson dio cuenta de la importante cantidad de trabajos de investigación que se presentarán en estas jornadas.
«Hay una muy buena presentación de resúmenes de trabajos de investigación de los que participan laboratorios y el INTA. Hay también presentaciones de investigadores extranjeros», contó.
También dio cuenta que la irrupción de la pandemia provocó una merma en la presentación de trabajos de investigación, dado que «muchas de las instituciones no pudieron trabajos».
Williamson explicó que sobre el cierre del primer día de las jornadas habrá una mesa para trabajar «la educación en pandemia». Sobre esto habrá dos exposiciones de docentes de España que van a contar «cómo transcurrieron las asignaturas en pandemia».
Por último, indicó que las jornadas son abiertas, y que «se estimula mucho la participación de estudiantes de grado, de becarios, para que comiencen a participar y a exponer sus trabajos».
La inscripción de participantes estará abierta hasta el 16 de noviembre, a través de un formulario por internet.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?