Rucci sucederá a Pereyra
Sabado 17 de febrero 2024

Rucci sucederá a Pereyra

Redaccion 22/10/2021 - 21.05.hs

Marcelo Rucci reemplazará a Guillermo Pereyra al frente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Así el oficialismo retiene la conducción en un acto histórico dado que después de casi cuatro décadas se desarrolla una verdadera contienda electoral. Tras el unicato de Guillermo Pereyra, donde siempre se presentó la lista oficialista, esta vez hubo tres opciones en pugna.
Para emitir su voto, había habilitados unos 21.400 trabajadoras y trabajadores, para lo cual fueron dispuestas 264 urnas en diferentes ciudades y yacimiento de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
De acuerdo al cronograma oficial, en La Pampa se dispusieron dieciséis urnas en la base operativa de la empresa Pecom en el yacimiento de El Corcovo, en la Base central de PCR, ubicado en el yacimiento Medanito, y en la delegación del sindicato en 25 de Mayo.
Las elecciones generales del sindicato se desarrollaron entre las 6 y las 18 horas. Los elegidos estarán encargados de conducir el sindicato petrolero en el período comprendido entre el 13 de diciembre del 2021 al 12 de diciembre de 2025.

 

La sucesión.
La sucesión del histórico secretario General del gremio, Guillermo Pereyra, fue traumática. En principios el dirigente ungió a Marcelo Rucci como su sucesor y todo parecía encaminarse cómo había sucedido desde hacía 40 años, se presentaría solo una lista oficialista, la «azul y blanca». Pero, sorpresivamente, cuando el Gobierno abrió las la alternativa sucesoria, grupos de gremialistas y trabajadores unificaron su descontento con la tradicional conducción y presentaron como alternativas otras dos listas, la «verde», que encabezaba Walter Zozaya y la «naranja» que propuso a Máximo Mora como secretario general.
La campaña fue complicada y violenta, con agresiones a dirigentes de la «verde» en Rincón de los Sauces. También hubo impugnaciones y denuncias cruzadas entre los espacios participantes, y (hasta una urna robada a punta de pistola), formalizadas ante la Junta Electoral del gremio y el Ministerio de Trabajo de la Nación, antes y durante el desarrollo del acto eleccionario. La más grave fue «la impugnación total del acto eleccionario», planteado por la «verde», argumentando una serie de irregularidades.

 

Los resultados.
Los guarismos fueron contundentes. Desde la Junta Electoral confirmaron que el oficialismo, encuadrado en la lista «azul y blanca» de Rucci se llevó el 85% de los votos, de esta manera, a partir del 13 de diciembre, y por cuatro años, Marcelo Rucci estará al mando del sindicato más importante del sector de la producción hidrocarburífera. Por su parte, la «verde» de Walter Zozaya, cosechó el 13%, mientras la «naranja» de Máximo Mora el 2%.
Medios neuquinos indicaron que Pereyra está lejos de desprenderse de su cuota de poder, porque aún conserva el mandato en la mutual del sindicato por dos años más. También seguirá en la actividad política, desde su espacio en el Movimiento Popular Neuquino. De hecho, en los últimos días Pereyra, quien llegó a ser senador de la Nación, se posicionó con más fuerza, y marcó el terreno político, ante la necesidad de aprobar el proyecto de ley de incentivo a las inversiones hidrocarburíferas que está en el Congreso de la Nación.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?