Miércoles 13 de septiembre 2023

La Corpico y la FDR impulsan la formación cooperativista

Redaccion 27/10/2021 - 21.36.hs

La Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico) y la Fundación para el Desarrollo Regional (FDR) organizan una capacitación en cooperativismo, destinado a grupos que están próximos a conformar cooperativas de trabajo. La capacitación se dicta en el Colegio Secundario del Barrio Federal y en la Escuela 276, y durará cinco encuentros, en los cuales, abordarán los principios del cooperativismo. Próximamente concurrirían funcionarios de la Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia.
El objetivo de la capacitación es acompañar en los primeros pasos a los grupos que optaron por el trabajo asociativo y, ven en el cooperativismo, una herramienta para desarrollarse. A través de esta capacitación, se brinda la información necesaria para la gestión y se los asiste en cada tramo de la constitución de la nueva cooperativa.
Silvia Antonietti, consejera de la entidad solidaria local, en diálogo con LA ARENA indicó que se trabajó en conjunto con la FDR en la generación de un espacio «en el que los grupos precooperativas puedan adquirir herramientas y conocimientos para poder constituirse en futuras cooperativas. La idea es cumplir con uno de los principios cooperativas y acercar la educación».
A partir esto, se busca que los grupos en formación que participan de esta instancia, logren «la autogestión y la independencia económica».
También dio cuenta que ya toman parte de la capacitación, algunos movimientos sociales de la ciudad y grupos de vecinos que llevan adelante diferentes emprendimientos en los barrios.

 

Capacitación.
Lucy Alainez, gerenta de la FDR, explicó que en conjunto con la Corpico, que forma parte de la fundación, es que se puede desarrollar «esta oportunidad de capacitación y de vinculación. Estas herramientas técnicas para comprender las posibilidades del cooperativismo y asociativismo, de trabajar en conjunto con otros temas como es llevar adelante los registros formales y las ventas».
También destacó el «respaldo de la cooperativa» y dijo que la capacitación se dictará todos los martes a las 19, y finalizará el 23 de noviembre.
Durante la primera clase que se dictó esta semana, se hizo una introducción al cooperativismo y se habló sobre las líneas de crédito y acompañamiento económico.
La próxima clase se enfocará en el proceso de inscripción de una cooperativa y los trámites legales a seguir. En las jornadas siguientes, la capacitación incluirá el marketing y los procesos de venta; la gestión de costos y de precios y un cierre con la participación de cada uno de los participantes.
La capacitación también servirá para vincular a los interesados y para difundir el trabajo que lleva adelante la fundación, que tiene líneas de créditos y capacitaciones gratuitas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?