Domingo 15 de mayo 2022

Hay más de 6.500 camiones registrados

Redaccion 07/05/2021 - 21.08.hs

Los altos costos de los fletes, hacen perder competitividad a la producción pampeana (el 80% se transporta por rutas). El transporte se lleva el 21% de cada tonelada de maíz producida en nuestra provincia, y el 16% de la soja.
JUAN JOSÉ REYES
Según un informe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), de cada 100 camiones que se movilizan a lo largo del territorio pampeano, 58 son utilizadas por el productor para trasladar cereales y oleaginosas a granel, harinas, carnes termo-enfriadas desde frigoríficos, biodiesel, miel y el ingente transporte en camiones jaula que diariamente van al mercado concentrador de Liniers.
El campo local gasta $12.600 millones anuales en trasladar granos en camión y/o furgón, lo cual equivales al 16% del valor del cereal transportado. Si adicionamos el traslado de carnes a frigoríficos y puertos asciende a $3.600 millones más sin dejar de considerar que desde La Pampa solo de combustible se va el 38% del costo.
El autotransporte de carga en La Pampa se hace a través de 6.553 camiones registrados sobre un total de 13.2500 unidades. Hay que incluir en ese vasto mercado de transporte rural a 6.926 acoplados y 901 casillas al servicio del productor a través de distintas empresas y servicios dedicados a carga rural transportada. Se estima además que 25.623 camionetas sobre un total de 44.715 se utilizan en toda la región pampeana. Uno de los puntos que presenta mayores interrogantes en cuanto al futuro de la producción rural bajo esta pandemia (pueden haber restricciones en breve en el transito interprovincial) refiere a la movilización de crecientes volúmenes de mercadería, lo cual implicará contar un sistema de cargas y un transporte ágil, eficiente y de costo reducido con menor impacto en la ecuación económica del productor que deja millones por el camino por falta de logística adecuada.

 

Sistema provincial.
En la provincia el 80% de la producción agrícola se transporta en camión y el restante 20% a través de Ferro Expreso Pampeano en el norte provincial, Pico, Ceballos y Catriló. Por lo cual se transportara en camión (contando idas y vueltas), alrededor de 4,1 de las 4.3 millones de toneladas de la producción anual de granos pampeanos durante la campaña 2020/21.
Cada camión lleva 28 toneladas, lo que suman unos cinco mil viajes para llevar granos de un lugar a otro. Este dato se deriva de cálculos surgidos del Plan Federal de Transporte, elaborado por el Ministerio de Transporte el año pasado, el cual constata que la distancia media recorrida por los fletes de granos es de 576 kilómetros. En otras palabras, cada $1.000 que produce el campo, $145 se gastan en el transporte en camiones.
Este mapeo de traslados de la producción agrícola lleva a replantear tanto el sistema de traslados en La Pampa, como en nuestro país como la reformulación del sistema productivo, ya que obliga a pensar en el agregado de valor en origen y a una mayor industrialización regional.
Si tomamos un ejemplo, como el del traslado de maíz y soja desde el cuadrángulo noreste de La Pampa hacia el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca e inclusive al de Necochea, los cuales tienen un recorrido promedio de 434 km, estos costos son cada vez mayores y la pérdida de competitividad de nuestra producción con el mundo es cada día mayor. Por ejemplo, cada 200 camiones de maíz que salen del norte provincial, 40 se gastan en fletes. El transporte se lleva el 21% de cada tonelada de maíz. En el caso de la soja, se gastan 16 camiones de cada 100.

 

Nuevos valores.
La semana pasada se acordó un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos: el valor para 400 kilómetros pasa a ser de $2.790/tonelada. Esta nueva actualización ajusta por inflación las tarifas orientativas de fletes de granos en el ámbito de la «mesa de negociación participativa». Los nuevos valores de referenc tienen un ajuste por inflación del 22,5% con respecto a las tarifas establecidas en noviembre del año pasado.
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia sería de $2.790/tonelada (30,0 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual), mientras que para una distancia de 1150 kilómetros sería de 4293 $/tonelada (46,2 u$s/tonelada).
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario ($18.000/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a 15,5% del valor bruto del maíz. Esa misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 23,8%. Los cálculos de la evolución de costos a partir de los cuales decide el ajuste de tarifas referenciales, en este caso para La Pampa, son elaborados por el equipo técnico de la Federación de Transportes Argentinos (Fetra).
En esa reunión se acordó, además subsanar el retraso tarifario presente para los fletes con distancias superiores a los 500 kilómetros, un ajuste adicional por determinar.

 

La logística de transporte está obsoleta
La ONG Producir Conservando ve dos perspectivas de las futuras necesidades de transporte por zona de acuerdo a los conceptos de flete largo y corto. En el primero de ellos se considera la movilización de mercadería desde los acopios en campaña a las industrias procesadoras y puertos. Como se explicó en la nota principal, con una participación del 80% de la modalidad camiones y un tonelaje medio de transporte por unidad de 25 toneladas, la relación de ambas variables (volumen total y capacidad media de cada camión) permite estimar los viajes mensuales a realizar.
Considerando los 25 o 30 días de trabajo al mes -según la época del año- se obtuvo la cantidad de viajes probables por día. En cuanto al segundo punto, tiene que ver con la metodología del cálculo para flete corto (entre la chacra y el elevador de campaña también llamado acarreo), En este caso los volúmenes de ingreso mensual de las cosechas en su conjunto, ajustadas a su equivalente base trigo.
El tonelaje medio de cada unidad, se estableció en 30 toneladas y los tiempos de viaje en aproximadamente 6 horas, lo que da un resultado promedio para las épocas de pico de cosecha de 4 viajes diarios. Las rutas que atraviesan la provincia no son de las mejores.

 

Mil kilómetros.
La Pampa aporta más de mil kilómetros de sus rutas para que los camiones y vehículos de carga crucen por nuestra provincia cuando podrían hacerlo por las rutas nacionales. Al creciente deterioro producto del abuso abusivo del transporte de carga, se suma el daño provocado por la emergencia hídrica que se sufrió en 2017 y aún no fue recompuesta (obra de los daneses inconclusa, problemas en el Río V, etcétera).
Es importante tener en cuenta lo realmente peligroso que resulta transitar por las rutas con estos inconvenientes. Al mal estado general de la red vial, se suma el obsoleto parque de camiones de transporte granario provincial estimado en 15 a 20 años. Este deteriorado parque camiones de transporte de granos comparte las rutas con modernos camiones de carga general.
Lo concreto es que para 2030 esta ONG estima que La Pampa transportará por camión 4 millones de toneladas, donde más del 60% será maíz y soja y poco menos de 1,5 millones de toneladas por Ferro Expreso. Es decir que en no menos de un lustro nuestra provincia aumentará su producción en 1,8 a 2 millones de toneladas, de las cuales el 80% serán transportadas por camiones.

 

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