Jueves 28 de marzo 2024

El impacto real del enfoque de género 

Redaccion Avances 08/03/2022 - 19.57.hs

A partir de hoy y hasta abril la Universidad propone una serie de actividades, presenciales y virtuales, en relación al 8M. Además, invitan a sumarse al paro de mujeres.

 

Un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa presentó un proyecto de investigación que, bajo el nombre de "Retos y límites de la transversalidad del enfoque de género y diversidades en la carrera de abogacía de la FCEyJ de la UNLPam" se propone hacer una evaluación sobre la realidad de la problemática en la carrera.
La iniciativa apunta a analizar cómo se aplican las normativas dispuestas desde la UNLPam en la Facultad y sus resultados desde una visión práctica, con el objetivo de potenciar las fortalezas y corregir las deficiencias que puedan presentarse.
Esto supone una revisión sobre la bibliografía y contenidos instrumentados desde el Plan de Estudio 2020 pero también sobre las prácticas docentes, los trabajos de extensión y desarrollo, de investigación y de gestión, entre otros, tomando en cuenta que la aplicación concreta de las disposiciones resulta de una comunidad educativa -docentes, no docentes, estudiantes- que proviene de distintos contextos y, por ende, tienen diferentes pautas culturales, según informaron desde la Facultad.
El trabajo se propone, además, indagar sobre la respuesta y el espacio que la Facultad, como institución vinculada con la sociedad, brinda a los integrantes de las distintas comunidades que la componen en materia de promoción de derechos y acceso a la igualdad.

 

Paro.
En tanto, el Rectorado de la UNLPam decidió declarar de Interés Institucional e invitar a la comunidad universitaria a participar de las actividades que se realicen por el Día Internacional de las Mujeres, e invitar a toda la comunidad universitaria a participar activamente del Paro Internacional de Mujeres que se llevará a cabo hoy. 
En la medida, se invitó a las Unidades Académicas y dependencias de Rectorado a justificar las inasistencias de las mujeres y disidencias a efectos de facilitar la participación de toda la comunidad universitaria en las actividades y en el Paro 
En tanto, desde la Casa de Estudios dieron a conocer el cronograma de actividades en el marco del 8M. Actividades virtuales: Hoy, vivos en Instagram organizados por el Programa Institucional de Políticas de Género, Mujeres y Disidencia y Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam.
El 10 de marzo a las 20 horas: Género, Feminismos y Disidencias, una charla a cargo de Erica Montaña. El 17 de marzo a las 20: Filosofías Feministas, por Paula Massano. 21 de marzo a las 20: DDHH de las Mujeres, por Natalia Voragini Weth. El 31 de marzo a las 20: Políticas sociales con perspectiva de género, por Paola Rodríguez
Además, el 7 de abril a las 20: Arte Feminista y disidente actriz, por Astrid Urbans. El 12 de abril a las 20, Nuevas Masculinidades, por Sebastián Gauna. El 17 de abril a las 16: Conversatorio "Género Poder y Universidades", organizado por el Programa de Políticas de Género de la Universidad Nacional de General Sarmiento en el marco del ciclo "Interrupciones- Historia y presente de las desobediencias". Disertará la rectora de la UNLPam, Verónica Moreno, junto a la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker.

 

Actividades presenciales:
En General Pico, hoy a las 18: La UNLPam junto a organizaciones sociales (Colectiva Popular Feminista) e instituciones del medio, llevarán a cabo en el Barrio Federal de esa ciudad las siguientes actividades: Proyección "Eyyy", teatro La Escalera, UNLPam. Ludoteca. Proyección de entrevistas a mujeres que ocupan lugares que, históricamente, fueron exclusivos de hombres.
El 16 de marzo: Capacitación para estudiantes que integran el programa "Tutorías de Pares", organizada de manera conjunta con Programa Institucional de Políticas de Género, Mujeres y Disidencias.
En Santa Rosa, la UNLPam junto a presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, invitan a participar de diferentes actividades a lo largo del mes de marzo, que se detallan a continuación: 9 de marzo a las 12: Inauguración Mujeres en lucha, fotografías de Mónica Hasenberg, en la Galería Alfredo Olivo. A las 19.30, proyección "LINA de LIMA", Cine INCAA, en el Centro Municipal de Cultural.
Apertura muestra fotográfica de la artista Mónica Hasenberg en la presala del Concejo Deliberante de la Municipalidad. El 10 de marzo a las 19:30, inauguración muestra de cerámica "Manos de Mujer" en El Molino.
El 11 de marzo a las 15: Taller de abordaje a las violencias con el Teatro como disparador. Biblioteca Teresa Pérez. Barrio Escondido. 20 hs: Inauguración "Paramos para mirarnos" y "La Violencia más extrema" Andrea López a 10 años de su desaparición. Centro Municipal de Cultura.
El 18 de marzo: Capacitación para estudiantes que integran el programa de la UNLPam "Tutorías de Pares", organizada de manera conjunta por el Programa de Tutoría de Pares y el Programa Institucional de Políticas de Género, Mujeres y Disidencias.
En otra resolución, el Rectorado dispuso justificar las inasistencias del martes 8 de marzo de 2022 de las mujeres y disidencias que se desempeñen como No Docentes en el ámbito del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, a efectos de facilitar su participación tanto en las actividades como en el paro dispuestas para esa fecha.

 

En la edición del 8M se incluye un suplemento especial de 24 páginas dedicado al Día Internacional de la Mujer.
Podés leerlo a continuación:

 

EL 8M ENCUENTRA NUEVAMENTE A LAS MUJERES CON LA NECESIDAD DE GANAR LA CALLE Y HACER OÍR SU VOZ ANTE LA VIOLENCIA, LA DESIGUALDAD, LA INJUSTICIA. LA CONCIENCIA DE GÉNERO MOVILIZA EN BUSCA DE MÁS CONQUISTAS, DE MÁS LIBERTADES Y MÁS OPORTUNIDADES. EN UN MUNDO ATRAVESADO POR LOS CONFLICTOS, EL TEMOR Y LA INCERTIDUMBRE, LAS MUJERES SALEN A MARCHAR Y RECLAMAR. Y SALEN A TRABAJAR EN ESPACIOS QUE SIEMPRE ESTUVIERON VEDADOS, CON EL DOMINIO EXCLUSIVO DE LOS HOMBRES.
EN LA PAMPA, EL PROGRAMA "MUJERES EN OBRA" ES UNA BUENA MUESTRA DE QUE EL TRABAJO NO DEPENDE DELGÉNERO. Y QUE SE PUEDEN EDIFICAR Y CONQUISTAR DERECHOS.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?