Viernes 27 de enero 2023

Multinacionales contra el medio ambiente

Redacción 27/02/2012 - 05.01.hs

El empresa italo-española Endesa-Enel se publicita internacionalmente como productora de "energía verde". Campesinos y pescadores colombianos no lo ven de la misma manera y se oponen a su megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo. Hasta el 14 de febrero mantenían un bloqueo frente a las obras. Ahí realizaban sus asambleas de protesta. La cadena humana que formaban fue desalojada violentamente por el grupo anti-motines colombiano.
En la información web sobre el proyecto El Quimbo, la empresa Emgesa dice comprometerse "social y culturalmente con la comunidad" y adaptar sus "estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente". Nada más lejos de la realidad. Para el proyecto hidroeléctrico se han sustraído 7500 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonía.
Y desde el 6 de marzo, esta filial de las multinacionales española Endesa e italiana ENEL le propinará una puñalada adicional al corazón de la amazonía colombiana. Ese día está programado comenzar el desvío del cauce del río grande de La Magdalena. Arteria que recorre gran parte de Colombia, sirve al transporte fluvial de personas y mercancías y garantizando la fertilidad de los ricos valles que lo circundan en un serpenteante camino de 1.500 kilómetros y que desplazará a cientos de campesino. Todo el territorio tiene gran riqueza arqueológica, cultural social e histórica. "La unión de muchas personas puede parar este proyecto", dice el profesor Miller Dussan, allegado a la asociación de afectados por el proyecto.
El Gobierno colombiano ha dado a la multinacional facultades extraordinarias moverse libremente, hacer y deshacer. El balance: desplazamiento y pérdidas de empleos. Riquezas, sólo para los dueños de la multinacional (372,7 millones de dólares en 2011), para un sector de la oligarquía colombiana y para funcionarios que entregaron licencias ambientales cargadas de irregularidad y fechoría. (Rebelión)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?