Miércoles 29 de junio 2022

Comodoro Py favoreció a Macri en los últimos días

Redacción 13/06/2022 - 00.08.hs

Del cierre definitivo de la Operación Olivos a la avanzada contra CFK. La serie de resoluciones suscriptas en los últimos días evidencian la vigencia de todos los jueces y fiscales del lawfare.

 

Por Franco Mizrahi

 

En los últimos días la maquinaria de Comodoro Py benefició al expresidente Mauricio Macri y exfuncionarios de su gestión en diversas causas comprometedoras. Y hubo movimientos en casos que involucran a CFK. El caso paradigmático que refleja el estado de situación fue el cierre definitivo de la pesquisa conocida como "Operación Olivos", donde se investigaban las reuniones de Macri con los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada. Tal como publicó El Destape, los encuentros se daban justo cuando ambos magistrados tenían que definir expedientes clave contra CFK y otros ex funcionarios. Todo indica que esta ráfaga judicial de los tribunales de Retiro, que incluye resoluciones en una misma dirección en al menos 7 expedientes, es un nuevo reacomodamiento de cara a la campaña electoral que se avecina.

 

En las dos semanas pasadas hubo varios movimientos en causas judiciales que son seguidas de cerca por el macrismo. Una breve cronología muestra a funcionarios judiciales relacionados con Macri tomando decisiones que benefician al espacio opositor.

 

Operación Olivos I.

 

Este viernes, el fiscal interino ante la Cámara Federal porteña José Luis Agüero Iturbe desistió de impulsar el caso, lo que dejó firmes los sobreseimientos de Macri, Borinsky y Hornos que dictó el juez Marcelo Martínez de Giorgi sin investigar las reuniones en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada que denunció este medio. Para Martínez de Giorgi la mayoría de los encuentros denunciados no existieron. No revisó los registros de acceso a la quinta de Olivos, es decir, más de 7.000 archivos que el propio Macri dispuso que se hicieran de forma digital y donde constan las 16 visitas de Borinsky y las 2 de Hornos (que se suman a 6 a la Casa Rosada). Martínez Di Giorgi limitó la pesquisa a un puñado de planillas hechas a mano y que son en su mayoría de ingresos a la Casa Rosada.

 

La fiscala Alejandra Mángano había apelado los sobreseimientos pero ahora su circunstancial e interino superior jerárquico, Agüero Iturbe, no sostuvo esa apelación. En los hechos significa el final de la causa, que quedó cerrada definitivamente.

 

Vuelos al sur.

 

Este viernes también se conoció que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé, otro visitante de Macri en la Quinta de Olivos, presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revoque el fallo de Casación que hace dos semanas anuló el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa en que se investigaba el supuesto uso irregular de la flota presidencial para el traslado de muebles hacia el sur del país.

 

El expediente cobró notoriedad en una jornada icónica del Lawfare: fue uno de los ocho procesos a los que el fallecido juez Claudio Bonadio había sometido a la expresidenta en una insólita maratón de declaraciones indagatorias, el 25 de febrero de 2019. En el marco de este caso, Bonadio terminó dictando el procesamiento de CFK por el delito de peculado, sentencia que fue parcialmente confirmada por la Cámara Federal porteña. ¿Quiénes la confirmaron? Tres jueces nombrados por Macri: Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, puestos a dedo, y Mariano Llorens, quien concursó para el cargo a diferencias de sus colegas.

 

El 26 de mayo pasado, la Cámara de Casación Penal revocó el procesamiento de CFK en este caso y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento. Ahora Pleé pretende que la Corte intervenga y vuelve a complicar a la actual vicepresidenta. Pleé era uno de los candidatos de Macri para ocupar la Procuración General de la Nación.

 

Operación Olivos II.

 

En esta pesquisa se hace foco en la visita del camarista porteño Mariano Llorens a Macri en la Quinta de Olivos el 6 de septiembre de 2019. Un grupo de abogados cuestionó la justificación que dio el juez a ese encuentro. El juez nombrado por Macri dijo que fue de "estricto índole institucional". De acuerdo a los registros de ingreso a la quinta presidencial -resaltaron los denunciantes-, el camarista entró junto con Pierre Pejacsevich en un mismo vehículo.

 

Esta causa tramita como expediente paralelo al de Hornos y Borinsky. Fue recientemente archivada en primera instancia con una falta de mérito por parte del juez Sebastián Casanello. La Cámara Federal porteña se preparara para confirmarla. Este 7 y 8 de junio quedó conformado el tribunal que abordará el tema con Martín Doctrina Irurzun y Roberto Boico (el único camarista porteño que ingresó durante el gobierno de Alberto). Si no hay acuerdo entre ambos deberá desempatar un juez de la otra sala del tribunal porque Eduardo Farah se excusó de intervenir. El desempate quedará en manos de Bruglia o Bertuzzi, los dos jueces designados a dedo por Macri.

 

Hotel Vandenbroele.

 

Esta causa se abre a partir de una nota de Ari Lijalad en El Destape que reveló cómo el gobierno de Mauricio Macri le pagó más de 4,5 millones de pesos -incluido un hotel boutique - a Alejandro Vandenbroele, el testigo clave para meter preso al exvicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone.

 

Este lunes, la Cámara Federal porteña, con los votos de Llorens y Bruglia, dejó la causa sin querellantes. Los dos camaristas apartaron a Boudou, José María Núñez Carmona y Rafael Resnick Brenner del caso. Ese movimiento coincide con la decisión que tomó hace unos días el juez Ercolini de quitar la investigación a la fiscal Paloma Ochoa, quien tenía delegada la pesquisa. Entre otras cosas, Ochoa había pedido la indagatoria de Garavano, solicitud que Ercolini evadió y dejó prácticamente suspendida. Esta decisiones evidencian que se acerca un intento de cierre del caso.

 

Gestapo antisindical.

 

El viernes de la semana pasada, se conoció que el fiscal subrogante ante la Cámara Federal de La Plata, Diego Iglesias, dictaminó para que la causa en la que se investiga el armado de causas por parte de Cambiemos contra el gremialista Juan Pablo "Pata" Medina, pase a los tribunales de Comodoro Py. La investigación actualmente se encuentra en la justicia de La Plata, en el jugado a cargo de Ernesto Kreplak.

 

El fiscal, relacionado al macrismo y la DEA, apoyó los planteos de exfuncionarios de María Eugenia Vidal procesados en el caso y consideró que la investigación debe tramitar en el juzgado porteño a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, el mismo que sobreseyó a todos los acusados del caso Operación Olivos. Ahora deben resolver la cuestión los camaristas platenses. (Extractado de Eldestapeweb.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?