Viernes 26 de abril 2024

Contra lo que dicen las encuestas, Biden puede vencer a Trump

Redacción 15/03/2024 - 00.20.hs

Todos los sondeos conocidos le otorgan ventaja al desafiante. Pero no es seguro que este sea el único ni el mejor método predictivo. Un historiador y un experto en terremotos desarrollaron un sistema alternativo.

 

HORACIO VERBITSKY

 

El supermartes de la semana pasada definió las candidaturas presidenciales para noviembre de este año. Por primera vez, se enfrentarán dos hombres que ya ocuparon el cargo: el presidente Joe Biden y su predecesor, Donald Trump. Gane quien gane, cuando el mandato concluya, Estados Unidos tendrá un presidente octogenario. El 46° presidente de la Unión tiene 81. El 45° los cumplirá durante su hipotética presidencia. Todos los sondeos conocidos le otorgan ventaja al desafiante. Pero no es seguro que este sea el único ni el mejor método predictivo. El historiador Allan Lichtman y el experto ruso en terremotos Vladimir Keilis-Borok desarrollaron un sistema alternativo, que en los últimos 40 años sólo falló una vez: en 2000, cuando el candidato demócrata Al Gore obtuvo más votos que el republicano George W. Bush, menos votos electorales. Esta discrepancia entre el voto popular y el Colegio Electoral no sucedía desde 1888. Volvió a ocurrir en 2016, cuando Hillary Clinton fue la candidata más votada, pero perdió con Trump en el Colegio Electoral. Ese año Lichtman fue de los pocos que previeron ese resultado. Su socio ruso ya había muerto.

 

Pronósticos electorales.

 

Keilis-Borok era autor de un sistema para anticipar cuándo se iba a producir un terremoto, y se le ocurrió probarlo para pronosticar procesos electorales. Como en la URSS no había elecciones, recurrió a Lichtman, que es un experto en la historia de la presidencia de Estados Unidos.

 

Comenzaron por analizar los resultados de las elecciones presidenciales desde 1860, aplicando términos geofísicos. Para ello establecieron dos escenarios: si es estable, el partido en el gobierno lo retiene; si se produce un terremoto, lo pierde.

 

Aplicaron los razonamientos algorítmicos de Keilis-Borok a la historia conocida por Lichtman, y sintetizaron el método en 13 claves. Cuando seis o más no se producen, sucede el terremoto. La decisión se basa en cómo se ha gobernado el país, no en la campaña.

 

Las 13 claves.

 

En 2020, predijo acertadamente la victoria de Biden, aplicando así el método de las 13 claves.

 

El partido en la Casa Blanca ganó asientos en las elecciones de medio término. Falso. Los republicanos perdieron en 2018 las elecciones legislativas. Esa llave fue para Biden.

 

Ningún rival desafía al presidente en las primarias del partido en el poder. Verdadero. No se presentó ningún candidato alternativo a Trump en las primarias republicanas. Esta fue para Trump, 1 a 1.

 

El Presidente busca la reelección. Verdadero. Llave para Trump, 2 a 1.

 

No hay candidato de un tercer partido. Verdadero. Trump 3 - Biden 1.

 

La economía se encuentra en un buen momento. Recesión por el coronavirus. Llave para Biden, Trump 3 - Biden 2.

 

La economía ha crecido en el periodo presidencial tanto como en los dos anteriores. Pese a que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos venía creciendo de manera sostenida en el mandato de Trump, la pandemia lo cambió todo en pocos meses. Llave para Biden, 3 a 3.

 

El presidente ha hecho grandes cambios en la política nacional. Verdadero. Llave para Trump; 4 a 3 sobre Biden.

 

No ha habido conflictos sociales durante el mandato. Falso. Llave para Biden, 4 a 4.

 

No ha habido escándalos que salpiquen a la Casa Blanca. Falso, hubo de todo. Biden 5, Trump 4.

 

El ejército de Estados Unidos no ha sufrido grandes fracasos en el exterior. Verdadero, 5 a 5.

 

La Casa Blanca ha obtenido un gran éxito militar en el exterior. Falso. Lichtman cree que Trump no ha sufrido grandes fracasos, pero tampoco ha cosechado ninguna victoria relevante. Biden 6, Trump 5.

 

El candidato del partido en el poder tiene carisma. Falso. Para Lichtman Trump es un gran showman, pero sólo genera simpatías en su base más fiel de votantes. Llave para Biden, 7 a 5.

 

El candidato que desafía al presidente no tiene carisma. Verdadero. La última llave es para Trump, que perdió 7 a 6.

 

Aplicación actualizada.

 

Este año, Lichtman aún no se ha pronunciado. Pero en una aplicación rápida de su método de las 13 claves.

 

Los demócratas obtuvieron el mejor resultado de un oficialismo en dos décadas y ganaron el control del Senado. Biden 1 a 0.

 

Hubo un débil rival, que se retiró después del supermartes y comprometió su apoyo a Biden. 1 a 1.

 

Biden busca la reelección, 2 a 1.

 

Por ahora no hay candidato de un tercer partido, 3 a 1.

 

La economía está en su mejor momento en años, 4 a 1.

 

Ha crecido más que en los dos mandatos anteriores, 5 a 1.

 

Biden ha hecho grandes cambios en la política nacional, incluyendo las leyes de salud y su visita a un piquete de huelguistas de la industria automotriz. Su gestión se compara con la de la Gran Sociedad, de Lyndon Johnson, 6 a 1.

 

Ha habido grandes conflictos sociales, 6 a 2.

 

Grandes escándalos salpican a Biden y su familia, 6 a 3.

 

El Ejército ha sufrido un gran fracaso en Afganistán, 6 a 4.

 

La Casa Blanca no obtuvo ningún éxito militar en el exterior, 6 a 5.

 

Biden no tiene carisma, 6 a 6.

 

Trump tampoco, 7 a 6.

 

Aunque hoy parezca entre improbable e imposible, si el método se demuestra válido, y siempre que no se presente un tercer candidato, independiente o apartidario, Biden será reelecto en noviembre. Su enérgico discurso sobre el Estado de la Nación y los últimos datos de la economía refuerzan esa percepción: el índice SP500 superó su máximo histórico, la desocupación es la más baja en medio siglo, los salarios crecieron más que los precios y la inflación se redujo a niveles manejables. (Extractado de El Cohete a la Luna).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?