Jueves 18 de abril 2024

El acto y el río

Redacción 10/05/2022 - 00.13.hs

La comunidad pampeana ha asistido en los últimos días a una acción simpática y altamente significativa: la promesa de respeto a las constituciones Nacional y Provincial por parte de alumnos de tercer año de los colegios secundarios. El acto, efectuado en la localidad de Algarrobo del Aguila, sobre el lecho seco del río Atuel, tiene una connotación que va mucho más allá de lo formal, tanto en su fondo como en su forma. Esa acción impulsada las por autoridades provinciales es digna de destacar por al menos dos razones: se concreta en un lugar que es todo un símbolo de ese sentimiento que llamamos "pampeanidad", y también evidencia a varios centenares de jóvenes el porqué de la ya casi centenaria lucha pampeana por los ríos robados, de los que el Atuel es el más representativo.

 

Si, como es de suponer, el acto estuvo precedido de clases introductoras a la problemática ambiental del río, los alumnos se habrán sorprendido al saber que la tierra donde hacían esa promesa, sencilla y a la vez profunda, fue otrora un extensísimo humedal que albergaba fauna y flora ya desaparecidas por la ausencia del elemento vital: el agua. También el despoblamiento de una región que antaño fue tierra de progreso por su poblamiento y economía.

 

Esas, y otras, informaciones han sido imprescindibles y complementarias del acto llevado a cabo cerca del pueblo de Algarrobo del Aguila, a fin de brindarles a los chicos de uno u otro modo, el envión inicial para comprender la verdadera entidad de esa patria enmarcada por la Constitución que ellos juraron respetar.

 

Además de la validez del acto se debe destacar el hecho de que comprendió a prácticamente todos los colegios de la provincia, en forma presencial los más cercanos al lugar y en forma remota los restantes. También es destacable la entrega de ejemplares de ambas constituciones a cada uno de los alumnos participantes. El todo apunta -y apunta bien- a "fortalecer el compromiso de los jóvenes en la valorización y el respeto de los derechos, garantías e instituciones emanadas de la Constitución, mediante su participación en un acto formal en el ámbito escolar", según expresan los fundamentos de la iniciativa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?