Lunes 15 de abril 2024

El affaire del proyecto de Pampetrol

Redacción 15/03/2023 - 00.11.hs

POR LEANDRO ALTOLAGUIRRE*

 

PamPetrol, Euskal y el Gobierno de La Pampa han incurrido en un error científico y tecnológico tan grosero y garrafal que descalifica el sentido y la transparencia de la Audiencia Pública.

 

La Audiencia Pública realizada en Lonquimay en noviembre del 2022, organizada por la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, donde la consultora Euskal SA manifestó -a través de su presidente Alberto Gurruchaga- que “La tecnología propuesta para Lonquimay es conocida y se encuentra operativa en Argentina para el procesamiento de biomasa”. Ante ello, diputados de la UCR preguntaron donde se encontraba en funcionamiento, para conocer su tecnología y operatividad. El responsable del proyecto expresó que es la Planta de Biomasa que se popularizó durante el Apagón Nacional del 2019. La misma se localiza en Ticino, provincia de Córdoba.

 

Para entender la diferencia entre el Sistema Tecnológico propuesto y el Proceso que se detalló se aplicaría en la Planta de Generación de Energía RSU/Biomasa en Lonquimay, es preciso resaltar que se escogió la tecnología de gasificación para RSU, optando por un equipo tipo “downdraft” de flujo descendente.

 

Lo verdaderamente sorpresivo es que, en la localidad de Ticino (Córdoba) se implementó la incineración y se escogió una Caldera Acuotubular HLA-22x45x400. Es interesante preguntarnos, ¿cómo funcionaría la Gasificación en Lonquimay?

 

En el proceso de gasificación, los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y/o la biomasa (BM) se transforman -a través de termofusiones químicas- en hidrocarburos ligeros, incluso en monóxido de carbono, bióxido de carbono e hidrógeno. Esta mezcla de gases, llamada gas de síntesis o “syngas”, tiene un poder calorífico inferior (PCI) equivalente a la sexta parte del poder calorífico inferior del gas natural, cuando se emplea aire como agente gasificante. El agente gasificante es un gas, o mezcla de ellos, que aporta calor para iniciar las reacciones, y oxígeno.

 

Pero, ¿cómo funciona la Planta de Biomasa de Ticino? La cáscara de maní (Biomasa) se acopia en celdas y luego se traslada a una caldera para concretar la quema y transformarla en energía potencial de vapor de agua, cuya energía se traslada al rotor de la Turbina de Vapor, convirtiéndose en Energía Mecánica de rotación. Un motogenerador anexado a ella permite obtener energía eléctrica en baja tensión.

 

Con lo cual, es evidente que Euskal SA, PamPetrol SA, la Subsecretaría de Ambiente, el Secretario de Energía y la Gobernación de la Provincia de La Pampa han incurrido en un error científico y tecnológico tan grosero y garrafal que descalifica el sentido y la transparencia de la Audiencia Pública.

 

* Master en Recursos Hídricos, Esp. en Paisajismo y Ambiente, Docente Catedra de Hidrología de la UNLPam, Ing. Agrónomo, Fundador de Alihuen.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?