¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 10 de enero 2026

El lucrativo negocio libertario con el fuego

Redacción 10/01/2026 - 08.29.hs

En estos días, un gobernador de una provincia patagónica, funcional al gobierno libertario, ha contribuido a la confusión general apuntando a los pueblos originarios como los supuestos responsables de los incendios que se han desatado en varios puntos de la comarca andina.

 

Ninguna prueba presentó el mandatario, fiel al estilo que la derecha exhibe con su costumbre goebbeliana de mentir para que algo quede. En estos días de medios cómplices y redes descerebradas, una mentira es la verdad hasta que se demuestre lo contrario. Y si no, basta mirar hacia Venezuela para comprobar como secuestran a un presidente acusado de narco aunque luego admitan sin vergüenza que el Cartel de los Soles no existe.

 

Pero sí existe el petróleo del subsuelo venezolano y por él van.

 

Hay una sorprendente analogía entre uno y otro caso. Apuntar a los mapuches por el fuego tiene semejanzas muy notorias con la acusación de narcotráfico a Maduro. Se trata de una excusa para distraer, para sacar el foco la verdadera razón del secuestro en un caso y de los fuegos intencionales en el otro.

 

Así como Trump confiesa que va por el petróleo y no por una cruzada contra el narcotráfico, aquí hay razones para creer que detrás del fuego se esconde un negocio de los amigos del poder tan lucrativo como el petróleo. El negocio inmobiliario.

 

Desde que asumió, el presidente libertario ha ido edificando las condiciones para que el fuego se desate sin control y luego, con esas tierras, se puedan hacer negocios. ¿Casualidad?

 

Cuando gobernaban los kukas eso no era posible. Había una ley que, para prevenir que detrás de una quema de bosque se esconda un negocio sojero en la zona apta o un negocio inmobiliario en las tierras del sur, impedía vender o cambiar de destino por 60 años de las tierras arrasadas por el fuego.

 

Y, para que esos fuegos no se extendieran pese a su sospechado origen, se creó el Plan de Manejo del Fuego, con presupuestos, personal y equipamiento que incluía aviones hidrantes.

 

Nada de eso existe hoy y por eso los discursos plañideros del gobernador de Chubut y de sus amigos libertarios del gobierno nacional parecen más falsos que un billete de tres pesos.

 

Veamos los hechos. Hace más de un año, en diciembre de 2024, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego comenzó a desmantelarse y fue puesto bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de Bullrich. Pocos meses después, Milei firmó el decreto 463 eliminando el Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

 

Pero la frutilla del postre la puso el propio Milei hace menos de un mes cuando los incendios ya se venían y habilitó la venta y cambio de uso de las tierras incendiadas que la ley kuka prohibía.

 

Ningún mapuche intervino en este desmanejo criminal del fuego y del negocio que ahora significa para los que lucran con la tierra como valor inmobiliario. Son todos libertarios o sus cómplices, amigos del poder y seguramente, aportantes legales o subrepticiamente a sus buenas vidas. Como lo era el candidato libertario Espert que andaba en aviones de narcos mientras su gobierno daba facilidades a esos narcos para que lavaran sus fortunas mal habidas en blanqueos donde se preguntaba poco. ¿Qué darán a cambio los que ganen cuando el fuego se apague y les queden miles de hectáreas para vender o lucrar?

 

Buena pregunta.

 

'
'